El turismo "low cost" se ha impuesto también entre quienes visitan la provincia de Zamora. Según los datos del anuario económico de La Caixa referentes al año 2013 las pernoctaciones en establecimientos regulados -esto es hoteles, hostales, casas rurales o campings- apenas suponen el 13% del total de las pernoctaciones registradas en la provincia de Zamora. Es un fenómeno que los hosteleros vienen notando desde hace tiempo. Si antes los visitantes, aunque tenían familia o amigos en la provincia, solían reservar un hotel para pasar las noches que estuvieran aquí, ahora estos mismos turistas se alojan en los domicilios de sus conocidos. Así las cosas, más del 86% de las pernoctaciones se llevan a cabo en lo que el estudio de La Caixa llama "establecimientos no regulados".

Según los datos de La Caixa en 2013 se registraron en la provincia más de cuatro millones de pernoctaciones -4.135.927 exactamente-. Aunque parece un número elevado, hay que tener en cuenta que una sola persona puede acumular varias, todo depende de las noches que pase en la provincia. De estas, dice el estudio de la entidad financiera catalana, 3.606.012 se han llevado a cabo en casas de amigos, familiares o incluso en establecimientos que funcionan al margen de la legalidad -los hosteleros indican que este no es un verdadero problema en Zamora, pero ha movilizado al sector en provincias vecinas, como Valladolid-. El resto, 529.915, se han llevado a cabo en cualquiera de los establecimientos o recintos habilitados para ello.

Dentro de las pernoctaciones "reguladas" destacan las registradas en hoteles, 361.425, seguidas de las de hostales o casas rurales, 126.031, y de los campings, 42.459.

En Castilla y León las pernoctaciones en casas de familiares o en establecimientos al margen de la ley asciende hasta los 46 millones. Las legales alcanzan los 9.466.968, una cifra muy inferior.