Los médicos zamoranos han denunciado que las condiciones de trabajo que sufren durante el verano "pueden crear posibles errores involuntarios" en sus jornadas laborales. "Al no sustituir al cien por cien las ausencias de médicos de Atención Primaria, se corren graves riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo", han explicado en un comunicado tras la reunión que ha mantenido en la capital la Asamblea Autonómica de los vocales de médicos de Atención Primaria de Castilla y León.

Según estos profesionales, la calidad asistencial se puede ver dañada "por las condiciones actuales de trabajo con la falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias, acumulaciones indiscriminadas y gran variabilidad de horarios y profesionales", han enumerado.

"La reestructuración de la Atención Primaria, necesaria para la reordenación de los recursos de la misma, no debe implicar un pérdida de puestos de trabajo", indican. Para estos profesionales, la merma en las sustituciones provoca, entre otros aspectos, que la relación entre médico y paciente "se vea gravemente afectada", que se incremente de forma grave la insatisfacción de los enfermos "deteriorando así la relación y con un aumento del riesgo de agresiones" o que la salud física y psíquica de los profesionales "se ponga en peligro, por el nivel de estrés y ansiedad", argumentan.