Francia a un solo paso: el que dan la treintena de alumnos que pasan cada año una quincena de su verano en Zamora, desde donde visitan la provincia y varias ciudades próximas, como Salamanca o León, así como la capital del país, Madrid. Su objetivo: "mejorar su español y vivir la cultura local, que atrae mucho a los alumnos franceses", explica Sonia Mechaour, monitora de los alumnos.

Se trata de 30 estudiantes de entre 15 y 17 años de toda Francia, todos hijos de la empresa pública del gas y la electricidad del país vecino, ERDF (Électricité Réseau Distribution France), que pagan por su estancia en función del sueldo de sus padres, a mayores honorarios más aportación.

Zamora es una de las decenas de destinos en todo el mundo que los alumnos franceses tienen para elegir en cuanto a su estancia de aprendizaje de idiomas, "el clima, la cultura y la fiesta les gusta, pero también el español, porque lo han estudiado algunos desde los dos y otros desde los cuatro años", comenta Mechaour.

En Francia todos los alumnos estudian dos idiomas obligatorios en su etapa de escolarización obligatoria, y muchos se decantan por el español en combinación con el inglés. "El italiano pierde posiciones y el castellano y el alemán tienen una demanda similar", según explican los docentes.

Alojados en familias de acogida, los estudiantes aprenden el idioma de la forma más natural posible, por inmersión total en la cultura y con ciudadanos locales. Además, por la mañana tienen clases con la empresa que organiza el viaje, Linguatur y "también aprenden por la ciudad, en el mercado de Abastos, hacen encuestas a los transeúntes, van a museos, al cine, practican deporte, van a la piscina y hasta han probado los churros con chocolate", señala la monitora, que destaca el trato recibido en urgencias tras la infección de una herida en el pie de una alumna, "el trato no pudo ser mejor, estamos muy agradecidos".

El proyecto pedagógico de la estancia se basa en la educación popular, "aprender juntos imaginando colectivamente las maneras de rehacer el mundo aprendiendo", explican, y junto a los valores de justicia, solidaridad y dignidad, aportan una frase de Machado que resume sus objetivos: Caminante no hay camino se hace camino al andar.