El coste de la vida bajó una décima el pasado junio en Zamora respecto al mes anterior, mientras en el resto de las provincias de la región subió o se mantuvo. Los datos del índice de precios al consumo del último año reflejan, sin embargo, un incremento de una décima, tanto en Zamora como en Castilla y León y España, que han tenido un comportamiento muy similar el términos anuales. Si es malo que los precios suban mucho también lo es que bajen, sobre todo si lo hacen de forma continuada, durante un periodo largo, lo que se conoce como deflación, que también es nefasto para la economía.

En todo caso el análisis de las cifras referidas a la provincia arroja datos llamativos. Por ejemplo, el vestido bajó un 2%, pese a que todavía no habían empezado las rebajas. Costaron menos también los artículos recreativos y deportivos, floristería y mascotas (1,5%), la electricidad, gas y otros combustibles (1,2% negativo), las bebidas no alcohólicas (1%), los artículos de uso personal (0,8%), bebidas alcohólicas (0,7%), textiles de hogar (0,6%), y calzado (0,2%). Bajaron también, una décima, los precios de electrodomésticos, restaurantes, cafeterías y bares y bienes y servicios para el cuidado personal. Se mantuvieron estables el mes pasado los precios de los alimentos, el tabaco, conservación de la vivienda, menaje, herramientas, servicios hospitalarios, comunicaciones, enseñanza, servicios sociales y servicios financieros.

Entre los bienes y servicios que subieron respecto al mes anterior están los muebles, productos farmacéuticos y los servicios recreativos y culturales (0,1%), vehículos, equipos audiovisuales e informáticos y libros y papelería (0,2%), alquiler de vivienda (0,3%), transporte (0,5%), servicios médicos y dentales y seguros (0,9%). Los que más incremento experimentaron fueron los hoteles y otros alojamientos (3,9%) y el viaje organizado (4,3%).

En lo que va de año (de enero a junio) la Comunidad arrastra un descenso del 0,5%, tres décimas superior a la media estatal, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Zamora la caída es aún mayor, del 0,6%. La tasa anual del IPC disminuyó en 13 comunidades. Los mayores descensos, de dos décimas, se dieron en Andalucía, Asturias o Cantabria.