Los socialistas denuncian el bloqueo del proyecto de conversión de la avenida de Cardenal Cisneros en un bulevar anunciado durante el primer mandato de Rosa Valdeón e instan a la alcaldesa a urgir al Gobierno de España las acciones para materializar la actuación "en cumplimiento del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno durante los meses preelectorales, cuando abordaban transformar la avenida en un corredor verde que priorizara el uso peatonal".

Los socialistas consideran que "la reivindicación y el proyecto de conversión en bulevar de Cardenal Cisneros eran buenos para Zamora en ese momento y los seguimos considerando bueno para la ciudad tres años después, por eso apoyó en 2010 y en 2011 la reivindicación y por eso la incluyó en el programa electoral municipal", indica la secretaria general de la agrupación municipal, Mar Rominguera. Precisamente a primeros de este año el propio Procurador del Común instó al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento a reanudar las negociaciones para la cesión de la travesía de Cardenal Cisneros, pendiente desde hace varios años. Aunque la resolución tiene el carácter de recomendación, el defensor del pueblo sugería a la institución municipal en primer término que "acuerde promover el oportuno expediente administrativo para solicitar al Ministerio de Fomento la transferencia de la titularidad de la avenida".

Baltasar Lobo

Los socialistas han presentado también una moción -figura habitual en las sesiones plenarias- para solicitar información en la reunión del patronato de Baltasar Lobo sobre "la planificación de actividades, el traslado del Museo al antiguo Ayuntamiento, la situación de las más de 700 piezas del legado inéditas en el Museo Provincial y las 50 de gran tamaño que continúan en Verona". El orden del día incluye precisamente un informe económico sobre el patronato y la aprobación de cuentas.