El inmigrante marroquí casado con una zamorana que desapareció el pasado lunes 23 de junio tras recibir una llamada de Comisaría en la que se le instaba a que acudiera a renovar los papeles, llamó ayer por teléfono a su familia desde una cárcel de Marruecos. La esposa del inmigrante había llegado a denunciar ante el juez la desaparición de su marido, ya que no se sabía exactamente dónde estaba, aunque se barruntaba que había sido expulsado del país.

El abogado del inmigrante, cuya identidad corresponde a las iniciales Y. M., asegura que está detenido en Marruecos porque la Policía de Zamora hizo un informe en el que figura que está procesado en España con sentencia judicial por tráfico de drogas, "cuando lo cierto es que no tiene antecedentes penales".

La rocambolesca historia comienza el lunes de la semana pasada, cuando Y.M. acude a Comisaría tras recibir una llama de la Policía para que fuera a "recoger un documento provisional de residencia y evitar así que le detengan", mientras obtiene el permiso definitivo y al tener caducado el provisional". En cuanto llega le arrestan. "Se le detiene mediante mentiras", indica su abogado, quien ese día no puede asistir a su cliente, pero manda a un compañero, a quien "engañaron. Le dijeron que le había dado un ataque de ansiedad y que estaba en el hospital". Cuando su abogado llega a las siete de la mañana para hablar con su cliente se encuentra con que dos horas antes se lo habían llevado "por la puerta de atrás, sin asistencia letrada y sin la decisión de ningún juez" a Marruecos, donde ahora le espera un juicio por tráfico de drogas en base al informe de la Policía española que a juicio de su abogado es falso.

El único juicio que tiene pendiente el expulsado es uno en el Contencioso por presunto matrimonio falso. Sin embargo, la propia Policía había llamado a su mujer para que le trajera ropa en la tarde del lunes, ya que según le dijeron a su esposo le iban a trasladar a un centro de internamiento de extranjeros en Madrid". El abogado se pregunta que si es un matrimonio falso, por qué razón se pide a la mujer que le traiga ropa.

El abogado constata que se están dando casos similares, de expulsiones de inmigrantes sin cumplir los más elementales requisitos legales. "Existe un informe del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía sobre las prácticas del grupo de Extranjería en la expulsión de inmigrante, una práctica habitual en la Policía, por lo que yo he podido leer del informe. Debe ser una política del Partido Popular y del Ministerio del Interior", considera el abogado.