El Campus Viriato, así como otros de la Comunidad que no son directamente la matriz de la universidad, se reforzarán con másteres y doctorados, según acordaron todos los grupos parlamentarios tras el pleno de las Cortes de esta semana.

Esa es la intención de los grupos políticos para dar más protagonismo a estos centros universitarios, "que son los que consiguen potenciar una ciudad y hacerla referente es una especialidad concreta para convertirla en un foco de atracción de estudiantes y especialistas en la materia", subraya, Fernando Pablos, portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León.

No será el curso que viene cuando esto sea posible y visible en Zamora, ya que según explica Pablos, "los campus tienen que decidir ahora en qué quieren especializarse y comenzar con los trámites y los planes de estudios, esto no se puede hacer de la noche a la mañana porque es serio y requiere mucho trabajo previo, sostiene.

Para los socialistas este logro responde a su trabajo parlamentario durante los últimos años, que también relacionan con el hecho de que donde no lleguen las becas del Ministerio, lo harán las de la Junta, lo que se traduce en que "los 1.680 alumnos que este curso se han quedado sin beca por falta de presupuesto del Ministerio, ya no les pasará eso", confirman.

Gracias a los cambios introducidos por la Junta, los estudiantes de primero de grado podrán optar a una beca de estudios sin necesidad de contar con un nota media determinada, tan solo con haber aprobado. Para los solicitantes de segundo y posteriores cursos será necesario tener aprobado el 90% de los créditos en las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales, el 80% en las de Ciencias y Ciencias Sanitarias y 65% en las enseñanzas técnicas. Si no alcanzan la nota media exigida por el ministerio de José Ignacio Wert, los estudiantes pueden recibir la beca de la Junta.

Con el objetivo de facilitar los trámites desde el PSOE adelantan que la convocatoria podría ser única para si no se concede una, que se pueda optar a la otra ayuda.

Gracias al acuerdo, según valoran desde el PSOE local, "se corrige la disfunción de donde no llega el Gobierno, que busca dificultar el acceso a la universidad por razones ideológicas", lamenta Antonio Plaza.

El siguiente paso por los socialistas es garantizar becas para cursar másteres, ya que según reconocen, son una parte de la educación superior con precios muy altos que no los hacen accesibles a todos los estudiantes universitarios.