La quema de un manguito en la línea de baja tensión del centro de transformación en Santa Clara fue la causante del corte de luz que afectó ayer a cerca de una treintena de usuarios desde las seis de la madrugada hasta el mediodía, cuando los operarios de Iberdrola terminaron de restablecer el servicio. Afortunadamente, aunque este centro de transformación abastece a unos doscientos usuarios, el siniestro, totalmente fortuito, solo afectó a una de las diez líneas que lo componen, mientras que el resto funcionó con normalidad, según apuntaron fuentes de la empresa.

Aunque el problema se produjo en una línea subterránea de la céntrica calle, los efectos se podían ver ayer en alguno cables que subían por uno de los edificios afectados, que se habían quemado. Fue por ello que en un primer momento se acercó incluso una dotación de bomberos a la zona, aunque pudieron sofocar en segundos el pequeño fuego que se había originado en el cableado. Por su parte, los operarios de Iberdrola trabajaron durante seis horas para reponer el servicio totalmente.

Este corte afectó a varios negocios de la zona, como fue el caso de la cafetería Chaston, que no pudo abrir hasta las once de la mañana, cuando a las siete y media suele estar sirviendo ya los primeros desayunos y preparando la bollería. "Las alarmas saltaron y en seguida se presentaron los bomberos y los trabajadores de Iberdrola", agradecía uno de los empleados, aunque reconocía también que este siniestro le había hecho perder varios clientes de primera hora al negocio "que se fueron a desayunar a otras cafeterías próximas que no habían sido afectadas por el corte de luz", reconocía.

Algo similar le ocurrió a la farmacia de al lado, en cuya fachada se podían ver los cables quemados. Cuando abrieron a las nueve, ya estaban los operarios de Iberdrola trabajando pero la atención a los clientes se vio afectada. "Como ahora el sistema está todo informatizado, hemos tenido muchos problemas para despachar los medicamentos hasta que se ha restablecido la luz", indicaron.