Los jueces de la provincia eligieron ayer a su nuevo decano, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora, Daniel Sánchez de Aro, quien representará al colectivo ante los diferentes órganos de Gobierno de este cuerpo profesional, cargo que venía ocupando desde 2009 la magistrada Ana Descalzo Pino, reelegida en diciembre pasado y que ha dejado el Decanato al ser designada titular de la plaza vacante de la Audiencia Provincial. Descalzo Pino, que llegó hace 14 años a Zamora como juez y lleva 24 años de carrera, deja el listón alto, al ser una decana activa en las reivindicaciones del colectivo y denuncias de las reformas del Ministerio.

La existencia de una única candidatura, ante el acuerdo de los jueces y magistrados de los órganos judiciales de la provincia, permitió que la elección fuera rápida y sin ningún tipo de incidentes.

La designación, mediante votación, coloca a Sánchez de Aro al frente del Decanato durante cinco años. El magistrado del Juzgado de Violencia de Género llegó a la capital zamorana para hacerse cargo del Juzgado número 5 de Zamora, el mismo que tiene las competencias en aquella materia, tras quedar esta plaza vacante en 2008, cuando el que era su titular accedió al Juzgado de lo Social número 2 de esta provincia.

El acto tuvo lugar a partir de la 13.30 horas de ayer, en las dependencias contiguas a la sala civil de la Audiencia, donde suelen desarrollarse las reuniones de las juntas de jueces.