Los hosteleros de la capital y de parte de la provincia se preparan para vivir una segunda Semana Santa en lo que a términos de ocupación hotelera se refiere. Según detalla el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, en un sondeo llevado ayer a cabo por la agrupación se ha constatado que las cifras de ocupación «superan el 90%» en la mayoría de los hoteles de la capital, porcentajes que se repiten en algunas localidades como Toro.

Así las cosas «no se han cumplido las malas expectativas» que tenía Azehos al caer este año el puente de mayo muy cerca de la Semana Santa, «que prácticamente acaba de terminar», lo que podría haber hecho que los turistas viajaran en Semana Santa y se quedaran en casa durante estos días. Afortunadamente para el sector la tendencia no es esa y los dos días de fiesta en la Comunidad de Madrid, seguidos del fin de semana, se traducirán en un buen puente en términos turísticos en la capital.

Las cifras de ocupación más bajas se registran en el entorno rural aunque la asociación de hostelería Azehos espera que todavía tengan tiempo de repuntar con los viajes de última hora. En la comarca de Sanabria los porcentajes de reservas de hoteles ascienden hasta el «50 o el 60%», unos datos que contrastan con las «excelentes» cifras del entorno urbano.

Los dos buenos datos consecutivos, el de Semana Santa y el de ahora, empiezan a significar que la hostelería «por fin tiene fumata blanca», confirma Óscar Somoza. «Dos repuntes seguidos de la ocupación significan que el sector tiene buena perspectivas de futuro», algo que sucede por vez primera desde que se inició la crisis económica en el año 2008.

Además, se confirma la tendencia de buenos resultados para el sector de hostelería siempre que es fiesta en Madrid, algo que no se repite cuando los días festivos se dan en otras comunidades o incluso en la propia Castilla y León. «Esta vez el puente ha caído muy bien, son cuatro días que además disfrutan todos los madrileños, no solo los de la capital». Para el día de San Isidro, el próximo 15 de mayo, no se esperan unos resultados similares porque, aunque muchas personas puedan aprovechar el viernes libre, «es fiesta solo en la capital y la mayoría de los turistas vienen de los pueblos de alrededor de Madrid».

De esta manera el sector espera que los buenos resultados cosechados esta primavera no sean algo pasajero y que la tendencia continúe durante los próximos meses y permitan coger aire a la hostelería zamorana.