La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps), con delegaciones en las nueve provincias de Castilla y León, centra su trabajo en que sus integrantes «se conviertan en ciudadanos de pleno derecho». Para lograr este objetivo se trabaja en aspectos como la pertenencia, los derechos y la participación. Precisamente, en este último punto se incluye el curso de imagen en medios de comunicación que se desarrolló ayer en una de las aulas del vivero de empresas de la Cámara de Comercio.

En este sentido, la misión marcada por el movimiento Feaps «es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar sus proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria», rezan sus estatutos.

Una misión que se reconoce complicada, pero para la que cuentan no solo con profesionales cualificados, sino con distintos programas «teniendo a la persona como protagonista esencial de su proyecto de calidad de vida» en los que también se integran las propias familias.

Este vasto servicio, además, se centra en los talentos, capacidades, sueños y deseos de las personas, «en vez de en sus déficits y debilidades» y está orientado a la vida en comunidad «basada en preferencias y fortalezas, frente a emplazamientos preestablecidos y poco flexibles» y buscar promover un plan personal «para enriquecer un futuro positivo y posible», para cada uno de ellos.