«La gente nos ve y nos trata muchas veces como a niños pequeños, aunque ya seamos adultos». Esta es la queja generalizada de las personas con discapacidad intelectual que tienen inquietudes por encontrar su hueco en la sociedad. Se trata de una imagen que están dispuestos a cambiar a través del uso de diferentes herramientas de comunicación, desde conocer las claves para vestirse según cada ocasión hasta aprender pautas sobre relaciones públicas.

Dentro de esta iniciativa, una quincena de alumnos de Zamora y Salamanca participó ayer en uno de los talleres que conforman el curso «Tú eres la imagen de la organización», en el que se enseñan estas técnicas y donde la directora de comunicación de Feaps Castilla y León, Eva Martín, junto con una redactora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA les enseñaron los entresijos del día a día en un periódico y cómo ellos pueden ser partícipes de la actualidad, utilizando así una herramienta muy eficaz para darse a conocer a la sociedad con la imagen que quieren transmitir.

«A priori, la gente piensa que sabemos mucho menos de lo que realmente hacemos», lamentan. Por eso se les instó a elaborar la imagen que ellos quieren dar. «De personas activas, responsables, serias o divertidas según la situación y acordes a la edad que se tiene, para lo que hay que saber comportarse como un adulto», enumeró Martín. En este último punto, la directora de comunicación reconoció que no solo hay que trabajar con los alumnos, sino también con sus familias.

Ellos mismos destacaron la importancia de darse a conocer para su inclusión en la sociedad. «Primero, para que la gente sea amable con ellos y se les respete más, un punto en el que, afortunadamente, se ha avanzado mucho», indica la directora de comunicación de Feaps, aunque añade que todavía hay mucho camino por recorrer. «Por ejemplo, cuando se habla de discapacidad intelectual, la mayoría de la gente se imagina a personas con síndrome de Down, aunque únicamente representen al 10% de la población afectada», explica Rubén Bobo, trabajador de Feaps Zamora. Tener a mano una información más accesible, poder acceder a un puesto de trabajo o simplemente «para que sepan que somos grandes deportistas», son otros de los beneficios que tiene esta apertura a la sociedad, más allá de las iniciativas tradicionales por las que son de sobra conocidos, como las marchas solidarias o los servicios que ofrecen de jardinería, papelería u otras manualidades para la venta.

Por último, también se abogó en el curso por convertirse en protagonistas frente a los medios, es decir, ser ellos mismos quienes se pongan delante de los micrófonos y cámaras, un papel que hasta ahora vienen haciendo gerentes y presidentes de las asociaciones. Para profundizar en este aspecto, se desarrollará en Salamanca un curso impartido por un experto para enseñar a estas personas a hablar en público y convertirse en portavoces.