La repercusión nacional e internacional que este año ha tenido la Semana Santa de Zamora se alza como una oportunidad de oro para marcar un antes y un después en la proyección turística de la ciudad. Su efecto en la cifra de visitantes aspira a generar un caldo de cultivo «similar al que generó las Edades del Hombre en el año 2001», cuando alrededor de 700.000 personas visitaron la muestra y constituyeron la mejor promoción para futuras visitas. «El mejor escaparate de Zamora es la propia ciudad», explica el concejal de Turismo, Francisco Javier González, para quien «el éxito de la Semana Santa demuestra que es más que merecedora de una catalogación BIC para su posterior reconocimiento por la Unesco», aboga.

La misma visión la comparte el diputado de Turismo en la institución provincial, José Luis Prieto Calderón, para quien «el trabajo previo de todo el sector ha desembocado en unos buenos frutos que hay que intentar mantener, ya que es importante que la gente repita en otras épocas del año ya que la Semana Santa por sí sola no es la tabla de salvación», argumenta. A su vez, subraya que la coincidencia de las vacaciones escolares con el periodo central de la Semana Santa «ha repercutido en que el periodo de estancia media haya sido mayor que otros años al alargarse». La diferencia está, además de en la propia celebración, «en la profesionalidad del sector», añade Prieto Calderón.

El alcance internacional de la Semana Santa ha venido de la mano no solo de visitantes de otros países que han escogido Zamora para pasar los días de la Pasión sino que ha contado con la difusión mediática de medios como The Guardian, la NBC, la CNN, The Daily Telegraph, New York Times, Washington Post o el Asia Neitil.

Ante esta situación, los comerciantes plantean futuras fórmulas para aprovechar las sinergias que genera la Semana Santa. Entre ellas, abordarán la posibilidad de abrir el comercio durante el Jueves y Viernes Santo, ya que «ha sido una muy buena Semana Santa para la hostelería y tendremos que valorar a la hora de redactar el convenio de comercio si convendría abrir ante la avalancha de gente que ha llegado a Zamora estos días», expone el vicepresidente de Azeco, Emilio Fernández. No obstante, «el factor determinante de los resultados de esta Semana Santa no ha sido tanto la recuperación económica como la meteorología», sopesa.

La celebración se saldó con dos heridos leves durante el Viernes de Dolores y el Martes Santo, tres positivos en 76 controles de alcoholemia y ningún acto vandálico de consecuencias importantes.

«El éxito de este año se debe no tanto a la recuperación económica como a la meteorología»Emilio FernándezVicepresidente de Azeco«Hay que dejar atrás los lamentos, ponerse manos a la obra y construir un futuro para el sector»Enrique MartínezSecretario de Azamtur