Con todas las entradas para el ciclo vendidas arranca esta noche en San Cipriano (21.00 horas) la décimo segunda edición del Festival Pórtico de Zamora. El conjunto británico «Tenebrae Consort» pondrá en escena el programa Cantos y lamentaciones dentro de una edición consagrada a la «melancolía» y la «locura». Lidera la formación su director, Nigel Short, que transmite su sensibilidad a los músicos y al público gracias a su experiencia como corista. Short es capaz de tocar un repertorio muy amplio que abarca muchos siglos atrás de música. Tenebrae Consort es la formación "de elite" dentro de Tenebrae Choir, prestigiosa formación británica.

El festival continúa mañana con una «maratoniana» jornada que se inicia con el concierto de José Miguel Moreno (12.00 horas). El madrileño se trae un laúd barroco para interpretar Ars Melancholiae, un programa con el que demostrará su habilidad con los instrumentos de cuerda pulsada, donde es uno de los mayores especialistas en la actualidad. Por la tarde, San Cipriano se viste de gala (19.00 horas) para asistir al concierto de Hesperion XXI dirigido por el experimentado Jordi Savall y algunos músicos de esta formación, que tocarán Folías y romanescas.

La jornada termina con un concierto nocturno en la iglesia románica. Trío Arbós se encargarán de tocar «Cuarteto para el final del tiempo», del compositor francés Messiaen. Una pieza que fue creada en el campo concentración de Silesia, con el «permiso» de los soldados alemanes.

El Festival Pórtico de Zamora ha vuelto a agotar las entradas días antes de la celebración de los conciertos, algo que no ocurría desde años atrás. La fuerte comercialización de los abonos dejó vendidas buena parte de las localidades de San Cipriano. El primero de los conciertos, Tenebrae Consort, y la actuación de Jordi Savall fueron las citas cuyos billetes menos tardaron en agotarse.