La Diputación de Zamora adelantará unos ocho millones de euros a los ayuntamientos de la provincia con cargo a la recaudación delegada que llevará a cabo la Institución provincial durante el presente ejercicio en concepto de del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza tanto urbana como rústica.

La Junta de Gobierno de la Corporación provincial acordó hoy adelantar el 50 por ciento de la recaudación previsible del IBI de 2014, calculado conforme a lo recaudado mediante estos dos impuestos en 2013, a los 237 ayuntamientos de la provincia que tienen actualmente delegada la gestión de los impuestos municipales. El período para el pago de este recibo por parte de los contribuyentes se abrirá en el mes de junio y se extenderá, probablemente, durante un plazo de dos meses, según informaron fuentes de la Diputación zamorana.

Además, la Diputación de Zamora acordó invertir cerca de 3,2 millones de euros en cuatro proyectos de obras para mejorar sendos tramos de carreteras de la red provincial que suman unos 32 kilómetros. En concreto, las vías entre Tábara y Sarracín de Aliste, de Cubillos a Moreruela de los Infanzones, entre Rábano de Sanabria y Barrio de Rábano y desde Trefacio a San Ciprián de Sanabria, como precisaron las mismas fuentes.

El tramo que requerirá la mayor inversión, 1,12 millones de euros, es el comprendido entre las localidades de Cubillos y Moreruela de los Infanzones, de unos ocho kilómetros, incluida la travesía de este municipio, que será pavimentada. Este proyecto de acondicionado y refuerzo contempla, además de la limpieza y consolidación de las cunetas, el asfaltado de la vía hasta conseguir un ancho de 5,70 metros.

Asimismo, se repondrán las obras de fábrica de drenaje existentes y se demolerá la obra de fábrica en el arroyo de Valmoro para construir una nueva, con marcos prefabricados. También se limpiará el cauce aguas arriba y aguas debajo de la estructura, se ensanchará la carretera existente en las proximidades a la estructura y se protegerá con una escollera el talud del lado del arroyo, según se describe en el proyecto aprobado por la Diputación.

El proyecto para acondicionar y reforzar el firme de la carretera ZA-P-2434, entre Tábara y Sarracín de Aliste, desde el kilómetro 16,345 al 24,855, supondrá una inversión de más de 752.000 euros. En éste, aparte del acondicionamiento y refuerzo de toda la calzada y de la renovación total de la señalización horizontal y vertical, la principal actuación será el saneamiento de la base de la carretera. “Para ello, se prevén actuaciones tendentes a eliminar los blandones producidos por la presencia de aguas que afectan a la calzada y mejorar el sistema de drenaje de las cunetas, entre otras acciones reflejadas en el proyecto”, apuntaron las fuentes de la Diputación zamorana.

El proyecto de ‘Acondicionamiento y refuerzo firme de la Carretera ZA-V-2645 Trefacio-San Ciprián de Sanabria’ cuenta con un base de licitación de 652.279,70 euros. El tramo que contempla este proyecto comienza en el cruce de la carretera ZA-P-2664, en el término de Trefacio, y llega hasta la localidad de San Ciprián de Sanabria. Las obras consisten en el acondicionamiento y refuerzo de la carretera a lo largo de 7.150 metros. La sección tipo de la nueva carretera será de cinco metros de anchura, con dos capas de cuatro centímetros de mezcla bituminosa en caliente, y cubrición posterior de los arcenes laterales con material existente o con aportación de zahorra natural, con el fin de conseguir un arcén con una anchura de 35 centímetros.

En líneas general, el firme de esta vía “no presenta grandes deformaciones, aunque es irregular y hay numerosas zonas que han sido bacheadas en diversas ocasiones, por lo que la Diputación ha decidido actuar ya en ella”, según señalaron las mismas fuentes.

Por último, la Junta de Gobierno de la Institución provincial aprobó el proyecto de reparación de la vía que discurre desde la intersección de la ZA-P-2664 hasta Rábano de Sanabria, atravesando las localidades de Villarino de Sanabria y San Justo. Además, se actuará también en la conexión de menos de un kilómetro entre Rábano de Sanabria y Barrio de Rábano, con el refuerzo de la capa de asfalto y otras obras que incluyen la apertura y reforma de cunetas y arcenes, arreglo de blandones existentes, limpieza y construcción de las nuevas obras de drenaje pendientes.