Solo una media de dos robos al mes es lo que sumó el barrio de San Lázaro respecto a infracciones penales cometidas en esa zona de la ciudad durante el pasado año. En total, el barrio registró durante 2013 29 infracciones. La tendencia se mantiene también en este año, ya que en estos dos primeros meses tan solo ha habido un total de cinco hechos delictivos.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, junto con el comisario jefe de la Policía Nacional escucharon los planteamientos de los responsables de la asociación de vecinos durante la reunión sobre seguridad que mantuvieron ayer. Este barrio se caracteriza por su extensión, por su gran población, en torno a los 6.100 habitantes, por su localización limítrofe con el bosque de Valorio y con el distrito de San José Obrero, así como por los enclaves educativos que alberga o con los que tiene dependencia funcional, como los colegios públicos Obispo Nieto y Sancho II, y los institutos Claudio Rodríguez y La Vaguada. Además, cuenta con la gran actividad del centro de salud Parada del Molino, en la zona compartida con San José Obrero, y de la piscina cubierta de la calle Villalpando.

La subdelegada del Gobierno y el responsable policial informaron a la directiva del colectivo vecinal que de las 29 infracciones penales, entre delitos y faltas cometidas en el barrio, casi la mitad, concretamente 14, tuvieron como objetivo vehículos, bien por robos en el interior de los mismos, bien por sustracciones, algunas perpetradas dentro de los garajes.

La inmensa mayoría de estas infracciones cometidas en el barrio de San Lázaro «no son de especial gravedad o violencia», según la Clara San Damián, quien también recordó el timo denunciado el pasado mes de mayo en la carretera de La Hiniesta, en el que una pareja consiguió estafar 8.000 euros por el método de los falsos cupones premiados.