Un sistema de insonorización pionero en el país garantizará el fin de las vibraciones registradas en las viviendas asentadas en San José Obrero afectadas por el ruido del transcurso del tren su paso por el bosque de Valorio desde que se iniciaran las obras de la Alta Velocidad en la zona. El mecanismo solo se ha aplicado en una ocasión hasta el momento con el reto de impermeabilizar el túnel que conecta las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

Se trata de una manta de aislamiento que, a modo de membrana, se instalará bajo las vías férreas para frenar la transmisión de los ruidos al suelo. Según las previsiones de ADIF y de la Subdelegación del Gobierno, las obras en el tramo concluirán «en torno al mes de septiembre», momento en el que «los vecinos podrán estar ya tranquilos con todas las garantías». Éste fue el compromiso mantenido ayer por la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, con la plataforma de vecinos afectados por los ruidos, en una reunión donde estuvieron también presentes el concejal de Obras en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Hernández, y varios técnicos de ADIF, entre ellos, el máximo responsable de la línea Madrid-Galicia, Manuel Puga.

La decisión de implementar un sistema para aislar los ruidos es firme y «ofrece todas las garantías», insiste San Damián. Esta predisposición ha tranquilizado a los vecinos afectados, «muy satisfechos» por la utilización de «una manta óptica que absorberá los ruidos con un 100% de garantías y que se instalará en todo el túnel», valoró el portavoz de la plataforma vecinal, Francisco de la Iglesia, al término de la reunión, celebrada durante la mañana de ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Zamora.

El mecanismo para impermeabilizar los ruidos se habilitará a pesar de que las mediciones llevadas a cabo por ADIF en el interior de una muestra de seis viviendas ubicadas en la zona de Los Bloques arrojaron resultados negativos. Según la subdelegada, los datos desprendidos de la medición «están por debajo del límite legal establecido por la Ley», si bien reconoce que «aunque no se puede cuestionar la legalidad de las obras conforme a esos datos, la preocupación estaba ahí y las molestias, también». Las mediciones se iniciaron hace dos meses y medio y ADIF dio a conocer ayer los resultados, inferiores al tope legal al igual que la medición que se llevó a cabo en el exterior y que provocó que ADIF promoviera también el posterior análisis del interior.

El sistema de insonorización para evitar las vibraciones en las viviendas afectadas en todo el tramo a su paso por Zamora «es bastante caro, pero garantiza la solución del proyecto», sopesa San Damián. No obstante, puntualiza que ADIF «lo tendrá previsto».

La decisión pone fin a la preocupación de más de cien familias afectadas por el ruido del tren a su paso por Valorio desde que se iniciaran las obras del AVE. Esta inquietud les llevó a crear una plataforma para defender sus derechos y asociarse ante los problemas denunciados el pasado 4 de octubre, hace más de cuatro meses, fecha en la que transmitieron el problema ante el Ayuntamiento y Subdelegación a través de sendos escritos. Pese a la indignación inicial por lo que consideraban «indiferencia» de las instituciones, la situación se recondujo hasta llegar al punto de entendimiento actual.