Los socialistas en la Diputación Provincial apuestan por habilitar una línea de microcréditos para ayudar a los emprendedores en el asentamiento de nuevos negocios en el medio rural y piden ayudas «directas» para que autónomos y empresarios puedan sostener en sus primeros pasos las cuotas de la Seguridad Social.

La portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Rosa Muñoz, presentará la propuesta en forma de moción en el pleno que se celebrará mañana en la Diputación y en respuesta «al reto que nos lanzó el PP en la pasada sesión, cuando propusimos un plan de choque contra la despoblación y ellos abogaron por medidas concretas», reprodujo la socialista. «Pues bien, aquí las tiene», contrapuso.

La medida trata de activar «el inmovilismo del área de Desarrollo Económico» de la institución provincial y, aunque aplaude «las ayudas a empresas anunciadas para el vivero de empresas», Muñoz razona que «la mayoría de estos empresarios residen en Zamora, no en los pueblos, que es donde hay que fomentar el empleo para luchar contra la despoblación».

La propuesta, «concisa tal y como Maíllo nos pidió», va acompañada de una sugerencia en cuanto a la partida presupuestaria inicial para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social, un montante económica que los socialistas contabilizan en «150.000 euros ampliables».

El grupo propone extraer financiación para esta línea de ayudas al medio rural a través del Fondo de Contingencia o del superávit de los presupuestos pasados. En este sentido, Muñoz confía en que «nos hagan caso como hicieron con la ampliación de la partida para ayudas a la exclusión social o con una subvención específica para una campaña a favor de los parques naturales afectados por los incendios, medidas que el PP vendió como suyas aunque fuera el PSOE quien las propusiera antes».