El Ayuntamiento de Zamora se muestra muy receptivo a la propuesta lanzada anteayer desde el Seminario Permanente Claudio Rodríguez de crear y señalizar en la ciudad una ruta del poeta que permita conocer y seguir su senda literaria y vital en la ciudad. «Me parece muy buena idea y siempre que hemos podido la institución ha colaborado en la difusión de este autor y en las distintas actividades que promueve el Seminario Permanente», señala el concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico, Francisco Javier González, quien asegura que «desde el área de servicios al ciudadano estudiaremos el planteamiento, pues resulta una propuesta sumamente interesante».

El concejal, que no tenía conocimiento por los cauces oficiales del planteamiento, matiza que la senda «abriría una puerta más de cara al turismo cultural», estima que «sería interesante tanto para los visitantes como para la propia gente de la ciudad» y añade: «Estaremos encantados de que nos la planteen formalmente la idea» que conlleva ocho ubicaciones en la ciudad desde la casa donde pasó parte de su juventud Claudio Rodríguez, el instituto Claudio Moyano, donde estudió, mientras que en el casco antiguo destacan la Plaza Mayor, la Biblioteca Pública, donde tiene sede el Seminario Permanente, las murallas, en la margen izquierda del Duero las Aceñas así como el Puente de Piedra y finalmente Los Pelambres.

Además el portavoz municipal avanza que «nos planteamos marcar otros rincones de Zamora realmente desconocidos que únicamente saber de su existencia los historiadores», aunque no desgranó cuales. Respecto a la señalización que se ubicaría precisa que «queremos utilizar el mismo modelo para toda la ciudad para crear una uniformidad». «Yo apuesto por pequeñas placas en granito, un mismo modelo, pero tampoco habría problema porque ciertas rutas tuvieran unas características distintas», en referencia a los versos de Claudio Rodríguez que desde el Seminario Permanente quiere incluir en cada hito de la ruta del creador.

El concejal de Turismo también avanza que «queremos que esté realizada la señalización de las judería», tal y como demandaron los organizadores de «Reencuentro e historia de la aljama de Zamora» que propusieron nueve localizaciones, principalmente en las zonas de La Horta y La Lana, antes de julio. Francisco Javier González atestigua que «hay reservada una pequeña partida económica» para su instalación» a fin de «inaugurarla con el segundo congreso» internacional, que comenzará el 3 de julio en la ciudad y que este año aborda la herencia sefardí compartida en Zamora y en La Raya.