Una empresa salmantina tendrá cinco meses para la elaboración del estudio que siente las bases de la futura rehabilitación del Mercado de Abastos y su nuevo modelo de gestión. La mesa de adjudicación del Ayuntamiento sacó adelante ayer la propuesta de adjudicación, que será aprobada por decreto de Alcaldía sin necesidad de pasar por Junta de Gobierno Local al ser su presupuesto de 25.177 euros, casi la mitad del presupuesto tipo con el que salió el contrato, que rozaba los 41.000 euros.

El documento abordará un estudio de mercado para examinar al detalle las tendencias de los usuarios habituales y potenciales así como la demanda, cuantificada en cifras, para justificar el nivel de inversión que habrá que plantear para la rehabilitación integral del edificio de cara a su necesaria modernización. Además, el estudio de mercado, a falta de la adjudicación definitiva, determinará los nuevos modelos de negocio y gestión de la nueva era del Mercado de Abastos de la capital. El estudio y análisis abordará desde el punto de vista técnico y económico alternativas de modernización que posibiliten su viabilidad futura en lo que se refiere a la estructura de los puestos, la fórmula de gestión del servicio y la inversión necesaria para acometer unas mejoras que llevan años a la espera de su ejecución.

El estudio de campo requerirá encuestas a al menos 100 amas o amos de casa a las puertas de la instalaciones durante al menos tres días a la semana, medición de aforos durante cuatro días en ambos accesos al recinto y encuestas telefónicas con al menos 120 entrevistados que no sean usuarios habituales. Son algunos de los requisitos que establece el trabajo de campo del concurso para contratar la asistencia técnica para la modernización del Mercado. Su futuro contempla opciones como la instalación de un supermercado o su complemento con tiendas gourmet.