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-La gestión de la conservación de carreteras en Sanabria está bajo investigación judicial, con funcionarios de la Unidad de Carreteras imputados, ¿el Ministerio de Fomento ha tomado medidas?

-No. El caso está en manos de la justicia y hasta que no se levante el secreto de sumario no se puede decidir nada. El Ministerio está ya personado a través del Abogado del Estado; hay que esperar, hay que dar un voto de confianza a esos funcionarios. La Justicia dirá lo que tenga que decir.

-¿Se les ha apartado?

-Están en sus puestos de trabajo hasta que judicialmente no haya más datos.

-No ocurrió así con la funcionaria de Extranjería imputada en el caso de la trama china.

-Esta funcionaria fue trasladada a Agricultura, yo misma tomé la decisión porque Extranjería depende directamente de la Subdelegación, no así Fomento, en la que la labor es coordinar y supervisar, pero no gestionar. Será el Ministerio el que tenga que tomar la decisión de apartarlos de sus puestos de trabajo; son ingenieros de la Unidad de Carreteras

-¿La destitución en su día del jefe de la Unidad de Carreteras estuvo relacionada con estas presuntas irregularidade?

-La destitución la propuse cuando me hice cargo de la Subdelegación y no tiene nada que ver con ese asunto. También hubo relevos en Tráfico, el INSS o la Inspección de Trabajo.

-Las obras del AVE parecen haber causado problemas en San José Obrero, ¿se acometerá algún tipo de estudio sobre las vibraciones en el túnel del Bolón?

-En cuanto tuve conocimiento del problema por la Asociación de Vecinos de San José Obrero, lo comuniqué a ADIF y se acordó elaborar un informe acústico de inmediato. Puede haber dos explicaciones de las vibraciones: que la vía se ha movido tres metros dentro del túnel y que el tren pasa ahora al ralentí, a 30 kilómetros hora en lugar de 90, como antes. ADIF se ha comprometido a que se tomarán las medidas de protección acústica necesarias para erradicar los ruidos y las vibraciones, si existieran, cuando acaben las obras.

-¿Va a haber estación del AVE en Sanabria?

-Nadie ha dicho lo contrario. Ante las palabras del secretario de Estado que generaron tanta polémica ya ha sido el delegado del Gobierno el que en Toro dijo claramente que no había duda de que iba a haber estación en Otero de Sanabria. La semana pasada los parlamentarios del Partido Popular lo dijeron. Pero es que yo he estado reunida con la ministra en Madrid para este tema y me aseguró que iba a haber estación.

-Desde 2009 estamos esperando que concluyan los proyectos de la autovía A-11 a Portugal. ¿48.000 euros en el presupuesto no resultan irrisorios?

-Sí. Esos 48.000 euros de forma simbólica transmiten la voluntad del Gobierno: en cuanto haya disponibilidad presupuestaria se acometerá esa obra. Por cierto, una voluntad que no se manifestó en anteriores de presupuestos socialistas. Hay otros dos millones metidos en el presupuesto de 2015 y 2016 para terminar los estudios al respecto. Ahora mismo la provincia está en obras, con el AVE y la autovía Zamora-Benavente. Vamos a dar un poco de tiempo y terminar lo que tenemos en marcha. Pero está claro es que no renunciamos a la A-11.

-Permítame un repaso al futuro de infraestructuras sin uso pendientes. ¿El Banco de España?

- Desde la Subdelegación hicimos las gestiones en su momento y ahora es el Ayuntamiento quien trabaja para cerrar la operación.

-¿Monte la Reina?

-El alcalde de Toro, Jesús Sedano, que tenía cerradas las puertas con el anterior Gobierno, y con el director general de Infraestructuras de Defensa, ha acudido conmigo a varias reuniones con el Ministerio. Hay un absoluto entendimiento entre las partes.

-¿La cárcel?

-La actual, de la carretera de Almaraz, el anterior Gobierno la puso en venta y así sigue. Mañana, lunes mantengo una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias en Madrid para varios asuntos y me interesaré por el proyecto de la nueva cárcel para ver si hay algún plan al respecto, porque no quiero que caiga en el olvido.

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