La Penitente Hermandad de Jesús Yacente renovó anoche la confianza en Dionisio Alba, que será hermano mayor por tercer mandato consecutivo y regirá el destino de una de las cofradías claves de la Semana Santa para los próximos cinco años. De 178 papeletas introducidas en la urna situada en el salón de actos del Museo, 138 correspondieron para el vencedor, 36 para el aspirante Angel Luis Albarrán y cuatro personas decidieron votar en blanco.

Tras el escrutinio y los datos definitivos, los hermanos congregados en el Museo de Semana Santa dieron un aplauso al vencedor. Dionisio Alba resumió la votación en una frase. «La hermandad sabe lo que quiere, lo tiene muy claro y prueba de ello es la contundencia de votos, frente al desconocimiento que han demostrado algunos», valoró el vencedor, quien restó importancia a la participación, «un 15%, la habitual durante las últimas elecciones».

Así, Alba tendrá otros cinco años de mandato -los últimos, como marcan los estatutos- que servirán para «perfeccionar la labor que se ha hecho y reestructurar el reglamento de la hermandad con la incorporación del fichero tan magnífico que tenemos». Asimismo, el hermano mayor anunció la «ampliación» del cabildo menor (la directiva) para «repartir» el trabajo diario del Yacente.

Por otro lado, Alba se manifestó prudente sobre la actividad de la nueva fundación Christus Yacens. «Ahora mismo es un órgano que está en pañales y necesitamos un periodo de diez o quince años para que coja fuerza».

La satisfacción del vencedor no significó que el aspirante, Angel Luis Albarrán, tuviera una reacción negativa. Todo lo contrario. «Para mí ha sido una victoria moral, me han votado casi cuarenta personas sin mover cargos como han hecho ellos». Albarrán prometió presentarse en cinco años «si sigue sin gustarme lo que veo».

Los 36 votos recibidos demuestran para el aspirante que «hay una disconformidad con parte de las cosas que ha hecho el señor Alba». Además, el candidato se mostró en contra de la «endogamia» de la Semana Santa de Zamora, que se perpetúa porque «no quieren que entremos personas de fuera».

Con todo, Angel Luis Albarrán se autoproclamó «vencedor moral» y «aunque me hubiera gustado ganar reconozco que la victoria era muy complicada».

La composición de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente no cambiará, al menos, de momento. El estatuto regula como «fieles varones» los miembros de la cofradía «y las asambleas siempre se han mostrado en contra de cambiarlo». Cierto es que otras hermandades, con la misma opinión, se han visto obligadas por el Obispado a modificar su reglamento para adaptarlo al espíritu del estatuto marco. En este sentido, Dionisio Alba reconoce que la situación actual «solo cambiaría con un decreto del obispo, pero sería un decreto».

Entre otras hermandades, Las Capas o el Espíritu Santo se han mostrado en contra de admitir mujeres, pero han tenido que ceder al mandato del obispo.