El éxito del congreso «Reencuentro e historia de la aljama de Zamora» que reunió el pasado verano a expertos de varios continentes sobre el tema judío tendrá una segunda edición «los primeros días de julio» del año que viene. Así lo ha confirmado el coordinador de las jornadas, Jesús Jambrina. El profesor de la Universidad de Viterbo (Wisconsin, Estados Unidos) prometió en el cierre de esta experiencia que las actividades continuarían en el futuro gracias a la participación y acogida del encuentro.

Asimismo, está pendiente la publicación de las actas del congreso, un objetivo en el que la Diputación de Zamora comprometió su colaboración económica. Lo hizo el propio presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, durante la recepción que tuvo lugar en el salón de plenos de La Encarnación.

Cabe recordar que el principal éxito del congreso consistió en reunir a expertos de varios continentes, que aportaron luz sobre el pasado judío de la ciudad y el nacimiento de la cultura sefardí con el decreto de expulsión del país firmado por los Reyes Católicos en el año 1492.

Aunque los organizadores han anunciado las fechas aproximadas para esa segunda edición, aún no ha trascendido la nómina de participantes en las sesiones. Lo que es seguro es que los promotores trabajan para traer a Zamora investigadores de otros países que puedan ayudar a llenar el vacío histórico que existe sobre el pasado judío de la ciudad.