Pedro García y Ángel Luis Esteban, funcionarios de la casa, se han enfrentado a la compleja labor de elegir entre 13.000 cajas de archivos y 5.000 libros unos pocos documentos para ilustrar los dos siglos de historia de la Diputación de Zamora. El encargo ha cobrado forma con la selección de 43 testimonios -libros, planos o fotografías- que desde ayer forman parte de la muestra «Toda una vida dedicada a la provincia», que se podrá visitar los dos próximos meses en la iglesia de La Encarnación (de 12 a 14 y de 18 a 21.00 horas), para recorrer después parte de la provincia.

Tal y como precisó en la apertura oficial el presidente de la institución Fernando Martínez Maíllo, la organización de la muestra se enmarca en los actos del Bicentenario de la institución, tomando el relevo al pleno simbólico del pasado jueves en el plenario del antiguo Palacio Provincial. «No es la historia de la Diputación, sino la historia de la ciudad y la provincia de Zamora», afirmó el líder de la institución a modo de bautismo.

Maíllo auguró a la exposición «mucho éxito» entre los ciudadanos que ya han comenzado a recorrer vitrinas, fotografías y murales en La Encarnación. Y aunque cedió el papel de guía de nuevo en Pedro García Álvarez, no pudo vencer la tentación de comentar «algunas curiosidades» que los zamoranos encontrarán en el itinerario. Entre ellas, los planos de un proyecto para el original Ramos Carrión que convertiría las instalaciones en un circo, además de teatro.

Dividida en dos partes, el visitante hallará en el primer expositor el documento más relevante. Se trata del primer libro de actas de la institución provincial, en el que se encuentra -como cabía esperar- el documento en el que el jefe político de la provincia, José Pintón y Lorenzana, el intendente y siete diputados firman la constitución de una nueva administración, la provincial.

«Hemos buscado el contenido a través del documento conjugando la belleza y la forma», explicó a las autoridades locales el archivero García Álvarez. Finalmente, «el documento se convierte en una obra de arte», añadió. Una categoría que adquiere, por ejemplo, el primer boletín oficial de la provincia. Hoy relegado a la edición digital que periódicamente publica en su web la institución, resulta curioso que aquel número inicial es dos años anterior a la fecha en la que las diputaciones retoman la actividad tras la vuelta al Absolutismo con Fernando VII. «La explicación es fácil, antes de la constitución de las diputaciones, había una ley que obligaba a las provincias a publicar los anuncios en su propio boletín», zanjó el misterio García Álvarez.

Entre las fotografías de gran formato de la muestra, dos llaman la atención. En la primera, de finales del siglo XIX, aparece el antiguo Palacio Provincial con una parte aún en obras por lo que «la situamos hacia 1880». Cabe recordar que el edificio entró en funcionamiento tres años después y sufrió el primer gran traslado un siglo más tarde. La otra es «una alegoría» de la provincia, compuesta con imágenes de la provincia glosadas con poemas de escritores que la conocieron, desde Miguel de Unamuno hasta el zamorano Claudio Rodríguez.

El libro de actas inaugural

El documento que explica el espíritu de la Diputación se encuentra en la entrada de la muestra. Allí figura el primer libro de actas, que corresponde a octubre de 1813. El volumen incluye el escrito fundacional, aquella declaración de intenciones firmada por el jefe político de la provincia en aquella fecha, el intendente y los primeros siete diputados.

El primer boletín oficial se adelantó a la vida de la Administración

Aunque las diputaciones se crearon formalmente en 1835, el primer boletín oficial de Zamora es de 1833. Una norma estatal obligaba a publicar desde esa fecha los anuncios públicos.

El Ramos Carrión, «circo» además de teatro

La génesis del Ramos Carrión está acompañada de anécdotas. La muestra recoge los planos del proyecto presentado para darle al centro cultural un doble uso, y no precisamente como salón de congresos: circo además de teatro.

Los proyectos del puente de Manzanal

A la derecha del altar mayor de la iglesia figuran los diferentes proyectos del puente de Manzanal, viaducto renovado recientemente para unir Zamora con la Tierra de Alba. Como anécdota las imágenes de la construcción de la dovela que sustituyó el pilar central del viaducto cuando los ingenieros comprobaron que la falta de estabilidad del terreno impedía su construcción.