Los diferentes partidos políticos de la institución provincial presentaron mociones e intervenciones en contra del desmantelamiento del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata, clausurado en 1985 y relegado al olvido las últimas dos décadas y media. Tanto Izquierda Unida como Adeiza pidieron el apoyo del pleno en sendas mociones que reivindican la línea histórica, sobre todo, para impedir los trabajos que actualmente se llevan a cabo en el norte de la provincia con el arranque de las vías.

El presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, pidió sin éxito unificar las propuestas en una sola para «invitar al Ministerio de Fomento a que paralice el desmantelamiento siempre que haya una institución pública o un colectivo que presente un proyecto alternativo para su uso». En este sentido, Martínez Maíllo citó la posible conversión del trazado en una vía verde, un itinerario de tipo turístico muy de moda en otras regiones del país por su valor histórico y paisajístico. En su caso, el diputado de Adeiza, Antonio Juanes, rechazó modificar su moción, orientada a la recuperación del tren Ruta de la Plata, proyecto actualmente olvidado.

Por otro lado, Izquierda Unida pidió la apertura a las visitas del antiguo Palacio Provincial, actualmente en tareas de acondicionamiento para celebrar un pleno simbólico. Los grupos estudiarán esta posibilidad el próximo lunes.