La presidenta provincial de Cruz Roja, Clara Aladrén, recogió el galardón concedido a la organización humanitaria de manos de la alcaldesa, Rosa Valdeón. Cruz Roja se creó en Zamora en 1915 y desde 2002 la preside Clara Aladrén.

A las ocho y media de la tarde estaban convocados los invitados a la gala de entrega de premios de la Fundación Científica Caja Rural. La intensa lluvia que caía sobre la ciudad hizo que muchas personas llegaran con algo de retraso a la cita del recinto ferial de Ifeza.

El Grupo Charanguimetro atacó enseguida las piezas de un variado repertorio (que iba de Amparito Roca a Un beso y una flor, pasando por Mamma Mía) que sonaba mientras los invitados se iban acomodando en los asientos. Se habían dispuesto unas pantallas de televisión para que las personas situadas en los sitios más alejados pudieran seguir el acto sin perder detalle.

En las primeras filas, además de premiados y familiares, las autoridades. Muchos políticos acudieron a la cita, pero también representantes del mundo empresarial, vecinal y de entidades sociales de todo tipo, que componían un variado mosaico representativo de la sociedad zamorana.

La monologuista del Club de la Comedia Sara Escudero se encargaba de entretener al público mientras se desmontaban los atriles de los músicos y las autoridades ocupaban sus respectivos sitios en la mesa presidencial de la entrega de los premios.

Tras las palabras de la alcaldesa y del presidente de Caja Rural, llegó el discurso de mayor calado, el del director general de la entidad, Cipriano García. Y tras la entrega del reconocimiento de director emérito de la Fundación Científica Caja Rural al doctor Diego, éste enlazó un entrañable discurso sobre la vejez: «cómo llegar a viejo y no morir en el intento». En su disertación, consejos para llevar una vida saludable «la vejes sana se prepara en la infancia y juventud» y la constatación de que «llegar a los 80 no es asunto fácil, más bien una marca».

Y por fin llegó el turno de la entrega de los premios. El doctor Diego fue el encargado de darles paso, con unas buenas trenzadas semblanzas, trufadas de referencias literarias. Así fueron pasando por sus premios Clara Aladrén, presidenta provincial desde 2002 de una entidad, Cruz Roja, que se crea en Zamora en 1915 por un grupo de señoras. Hoy tiene 2.075 socios con carnet nacional y 941 provincial y desarrolla una amplia variedad de programas, también dirigidos a familias con dificultades en estos momentos de crisis. Tras el premio Valores Humanos llegó el turno al de Excelencia Deportiva, que recayó en Sebastián Díez Casares, como presidente del Club de Atletismo Denominación de Origen Toro-Caja Rural. Creado en 1988 con la intención de promover los deportes, al final se consolidó el atletismo, modalidad en la que acaba de ascender a División de Honor.

El premio a la Excelencia Cultural, lo recogió Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora, en nombre del presidente del Patronato, que no es otro que el de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. Fue esta institución la que colaboró decisivamente para que la UNED llegara a Zamora y desde 1989 Juan Andrés Blanco la dirige con éxito notable. La UNED permite estudiar a personas que por trabajo, residencia y otros motivos no podrían cursar una carrera en la universidad presencial.

El premio Agroambiental se lo llevó Jesús de Gabriel, secretario de la asociación de criadores del asno zamorano, que cuenta con 550 socios, el 80% de Zamora. Hay 915 animales en 750 ganaderías. Por último, el premio de Excelencia Empresarial fue para el centenario Antonino Marcos Manso, nacido en 1913 en Villalonso, localidad donde empezaría con su fábrica de quesos en 1940. Sus descendientes continúan con la actividad, en una fábrica más moderna de Queserías de Zamora.

Sebastián Díez Casares, el presidente del Club de Atletismo Denominación de Origen Toro-Caja Rural recogió el premio de Excelencia Deportiva otorgado a la entidad de manos del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.

El secretario de la Asociación de la Raza Asnal Zamorano Leonesa (Aszal), recogió de manos de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián el premio Agroambiental de la Fundación Científica Caja Rural. Se valoró la labor de conservación y promoción de la raza de Jesús de Gabriel Pérez.

El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora recibió el premio a la Excelencia Cultural. Lo entregó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y lo recogió el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, facultado para ello por el presidente del Patronato, que es también el de la Diputación, Martínez Maíllo.

El presidente de Caja Rural, Manuel Ballesteros, entregó el premio a la Excelencia Empresarial al empresario quesero Antonino Marcos Manso, que ha cumplido cien años. Su nieta, Laura Marcos Hernando, ayudó a su abuelo a recoger diploma y medalla.