La Junta oferta a los desempleados zamoranos 1.000 plazas para apuntarse a cursos del Ecyl, según anunció el delegado territorial, Alberto Castro, durante la clausura del curso «La Aldehuela V».

Los alumnos finalizan el lunes su formación en albañilería, «que les servirá para poder acceder con mayores garantías al mercado laboral, porque les aporta los conocimientos teóricos, y también los prácticos», subraya.

Precisamente los programas de Acción Dual se basan en una fuerte presencia de parte teórica, «unos cursos que tenemos el compromiso de aumentar este año para intensificar la labor de formación, para lo que invitamos a los desempleados a ir a informarse al Ecyl sobre los programas de formación disponibles», señala Castro, que ha aporta el dato de gasto de la Junta para estos programas, que asciende a seis millones de euros durante este 2013.

Los alumnos, en todo momento supervisados por dos monitores, han llevado a cabo trabajos de recuperación y adecuación, entre otros, de la casa del director de la antigua granja escuela de La Aldehuela, donde los participantes han terminado el interior de la construcción. En cuanto a su uso tras las rehabilitación, «tendrá que ser la Diputación la que decida a qué se va destinar después de barajar las propuestas, podría ser para usos del Vivero de Empresas, pero no hay nada decidido», explicó el diputado de Iniciativas Económicas y Empleo de la administración provincial, Pablo Rubio, que destacó el valor de estos programas como medida «para intentar solucionar el grave problema del desempleo».

Los participantes en este curso son mayores de 25 años y proceden de Zamora capital y su alfoz. Además, también se han realizado otros tres cursos más de este tipo, uno en Benavente, otro en Corrales y uno más en Villaralbo, con ocho alumnos cada uno.