Lo que sucede en Zamora interesa a los ciudadanos israelíes. La sucesión de novedades sobre la recuperación de la memoria sefardí en la provincia ha llamado la atención del país hebreo. Así se desprende de la cobertura que los medios israelíes realizaron del congreso «Reencuentro e historia de la aljama de Zamora», que congregó el pasado mes de julio a estudiosos de varios continentes en torno a la impronta judía de la ciudad. El diario Jerusalem Post, uno de los grandes rotativos nacionales del país en lengua inglesa, ha informado de forma reciente del proyecto para señalizar las juderías, que podría llevarse a cabo antes de finalizar el año.

De esta forma, el periódico israelí reproduce buena parte de los detalles adelantados por este diario sobre la identificación de los espacios que aparecen en la documentación histórica ligados a la fuerte actividad intelectual que ha quedado de manifiesto tras la celebración del reciente congreso. Los expertos que organizaron la cita entregaron tras el evento una propuesta de señalización, que incluye nueve localizaciones.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha acogido de buen grado la proposición, una idea que ya estaba en la mente de los responsables municipales. De esta forma, la ciudad podría contar con la señalización apuntada antes de final de año, siempre que el Ayuntamiento pueda acceder a fondos para tal efecto en la Administración regional, dentro del apartado de inversiones de carácter turístico.

Entre las localizaciones registradas aparecen lugares diversos como el acceso al bosque de Valorio, la plaza de San Sebastián (donde se localiza la última sinagoga construida) o los barrios de La Lana y La Horta. También aparece la identificación de la inscripción de un candelabro judío en la iglesia de San Ildefonso, identificado por el experto Álvaro López Asensio varios años atrás en el libro «Genealogía judía de Calatayud y Sefarad». La localización puede generar polémica después de que el delegado de Patrimonio del Obispado de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, haya afirmado que «espero que el sillar pétreo de San Ildefonso no sea incluido en la proyectada señalización de las juderías, ya que no contiene una representación simbólica judía, sino cristiana» en una carta publicada por este medio.

Así, De las Heras argumenta que «si se dispone (el sillar) debidamente observaremos grabada una cruz con los extremos de sus brazos recruzados, sobre un monte formado por cuatro líneas oblicuas en cada lado convergiendo en la parte inferior del brazo vertical. Es la representación esquemática de la cruz de Cristo sobre el monte Calvario. Por tanto, se trata de un símbolo cristiano, no judío», afirma el delegado de Patrimonio.