Síguenos en redes sociales:

Paisajes de la Vía de la Plata

El Museo de Zamora alberga una muestra de una treintena de imágenes centradas en las zonas de la región por donde discurre la calzada romana

Paisajes de la Vía de la PlataFoto Emilio Fraile

La sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora acoge desde ayer una treintena de imágenes de la Vía de la Plata desde Salamanca hasta León realizadas por los fotógrafos Santiago Santos y Mara Jiménez. La exposición «Paisajes en la Vía de la Plata» ofrece una visión completa de la zona de la región por donde discurría la calzada romana que unía Mérida y Astorga.

Vistas generales de lugares o rincones concretos vertebran esta muestra que presenta 16 imágenes de la provincia de Zamora desde el convento de San Román de Valle, el hospital de la Piedad de Benavente, los puentes de los Paradores de Castrogonzalo así como dos instantáneas del monasterio de Moreruela, una centradas en un palomar de Manganeses de la Lampreana. A ello se unen tres imágenes de Castrotorafe, en distintos momentos de la primavera, o una panorámica de la ermita de Montamarta en donde se aprecia en primer término una fuente de bóveda con un puente o bien una estampa de un rebaño pastando.

La capital también tiene cabida en la muestra a través de una serie de vistas, una centrada en el Puente de Piedra y otra en el Duero con la Catedral de fondo, mientras que las últimas instantáneas recogen el puente de Gema que la tradición dice que es romano pero «según estamos viendo en las actuaciones responde a unos cánones de época casi moderna», precisó la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén. Con una imagen del puente del Andaluz de San Marcial concluyen las fotografías centradas en la provincia que ha tomado la profesional Mara Jiménez.

«Hice este trabajo la primavera pasada cuando los campos estaban exuberantes y había contrastes por las tormentas». «En las fotografías he querido plasmar tanto el paisaje como el paisanaje», indicó la joven fotógrafa, mientras que el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, subrayó que «son fotografías artísticas que nos permite ver la importancia que ha tenido esta ruta y ver los paisajes que existen a su alrededor en Zamora, Salamanca y León». Por su parte Hortensia Larrén destacó la presencia de una imagen «del convento de San Román de Valle porque es un monumento muy desconocido».

La muestra, que tiene por objetivo transmitir el valor y paisaje cultural de la calzada y vía de comunicación tanto en su dimensión natural como histórica, cuenta con un audiovisual de unos cinco minutos de duración que recorre la calzada desde la Sierra de Béjar hasta Astorga. En él un mapa va situando al espectador por los lugares que visita un caminante que efectúa la ruta. Además tres interactivos permiten al visitante acercarse a lugares especiales en torno a la vía con vistas de 360 grados, seguir una guía virtual por los miliarios existentes en Salamanca y disponer de una guía arqueológica de este camino cultural.

«Paisajes en la Vía de la Plata», patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y los Fondos Feder de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, podrá visitar en el Museo de Zamora hasta el 26 de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti