Azebeco, la patronal de los empresarios de Benavente y comarca, ha presentado en los juzgados de la capital una demanda en la que se solicita la apertura de juicio ordinario contra CEOE-Cepyme Zamora y en la que se enumerar diversas «irregularidades». La demanda presentada, a la que ha tenido acceso este diario, insta a las estancias judiciales a que «se deje en suspenso o se limiten el contenido o alcance» de los acuerdos alcanzados en la Junta Directiva del 19 de octubre, la primera después de la polémica elección de Esbec.

La demanda hace especial hincapié en que «se cese provisionalmente» al secretario general de la patronal. Ángel Hernández, «en actividades que superen el marco del mero mantenimiento administrativo» evitando «que mientras dure la medida cautelar se puedan tener acuerdos que comprometan fondos propios o subvenciones públicas». Azebeco mantiene que «si su actividad va más allá del mantenimiento de la actividad administrativa tiene en su mano condicionar la actividad de la Junta Gestora», si la hubiera, «e influir con sus decisiones sobre asociaciones que representan las personas que habrán de participar en las elecciones a Junta Directiva».

Azebeco también denuncia irregularidades en el proceso electoral, ya que la demanda argumenta que Herrero Magarzo, antes de dimitir como presidente de la patronal, tenía la potestad de anular el proceso electoral. Además, denuncia el representante de los empresarios de Benavente, «el número de personas presente» en el momento de la votación «y el número de votos emitidos no cuadra». Por otra parte, argumentan que «los estatutos no permiten la delegación del voto», cosa que según Azebeco sucedió, y que los asistentes a la Comisión Permanente de aquel día conocían que el proceso había sido anulado.