Dos centenares de ciudadanos jurarán bandera el próximo 16 de junio, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, en un acto militar en el que participarán 120 soldados del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11, con base en Salamanca, bajo el mando del general comandante de Salamanca y Zamora, Manuel Godoy.

El plazo para que los ciudadanos que quieran participar se inscriban se abrió ayer mismo. Los interesados podrán hacerlo en la Delegación Provincial de Defensa en Zamora, situada en la avenida de Requejo, número 14, de 9.00 a 14.00 horas, a donde deberán llevar el DNI y rellenar una instancia, que también podrán descargarse de la página web, indicó el coronel subdelegado de Defensa en la provincia, José Carracedo.

Esta nueva jura de bandera civil se solicitó hace dos meses desde la Subdelegación del Gobierno, explicó su responsable, Clara San Damián, que justificó la petición porque «hay muchos zamoranos que desean demostrar su amor y compromiso con la patria», acto que se celebró en Zamora por última vez en 1996. San Damián se refirió, asimismo, al deseo de «no perder nunca los vínculos de esta ciudad y provincia con el Ejército», lo que le sirvió para rememorar «la presencia del Regimiento Toledo en el famoso Cuartel Viriato o el entrañable campamento militar de Montelarreina, donde muchos soldados, como el general Manuel Godoy, pasaron algunos de sus mejores años».

Precisamente, fue Manuel Godoy Malvar el encargado de describir ayer cómo discurrirá la jura de bandera, que contará con la intervención de la Banda del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, se formará a los soldados, se incorporará la bandera y pasará revista la autoridad que se determine antes de tomar el juramento. También está previsto el desarrollo de un homenaje a los soldados que murieron en acto de servicio; sonará el himno de Ingenieros y se desfilará.

Durante la presentación de este acto, que tuvo lugar ayer en la Subdelegación del Gobierno, se destacó su trascendencia, máxime en estos tiempos en los que se cuestiona la unidad de España, coincidieron en señalar la alcaldesa, Rosa Valdeón; y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Aurelio Tomás. «Muchos creemos que España es algo más, mucho más, que las comunidades autónomas», dijo Valdeón, mientras Tomás lo estimó «oportuno en momentos en los que se cuestionan símbolos e instituciones».