El Plan Prepara , que ayuda a los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones, acogió durante el año 2012 a 8.096 desempleados de Zamora, según anunciaron los parlamentarios nacionales del Partido Popular por la provincia, María Teresa Martín y Jesús Sedano. El importe aproximado de estas ayudas fue de 2,38 millones de euros. Martín Pozo aprovechó para resaltar el «compromiso del Gobierno con quienes se encuentran en una situación de mayor dificultad» y señaló que la prórroga del Plan Prepara será automática hasta que la tasa de paro que indica la Encuesta de Población Activa se sitúe por encima del 20%. Añadió que el Gobierno del PP acordó la prórroga de esta ayuda «pese a que el Grupo Socialista e Izquierda Plural votaron en contra de extenderla».

La diputada nacional del PP zamorano expuso que «la creación de empleo es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy», circunstancia que lleva a que «se ponga en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven», que contará «con una dotación de 3.500 millones de euros» procedentes del Fondo Europeo. Esta estrategia prevé la puesta en marcha «de un centenar de medidas para combatir el desempleo juvenil».

Por su parte, el senador Jesús Sedano expuso el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ya fue hecho público hace unos días por el Consejo de Ministros. Para Sedano esta medida es «una respuesta de modernización para la administración pública ante las necesidades acumuladas, muchas de ellas ya reivindicaciones históricas, que tienen los ayuntamientos». Sedano también añadió que esta reforma «es una de las más ambiciosas» del Gobierno y que se traducirá en «eficacia, transparencia, ahorro y calidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos».

El senador señaló que entre las novedades de la nueva norma está «la clarificación de las competencias municipales» bajo la máxima de «una administración, una competencia», que sirve para «evitar duplicidades».