La directiva de Jesús Nazareno denunció ayer, durante una controvertida y tensa asamblea general, que «durante 20 años se ha presentado cuentas de la cofradía como válidas estando sus fondos depositados y manejados en cuentas de la asociación cultural». El código de identificación fiscal (CIF) de la asociación cultural, denominada Cofradía de Jesús Nazareno. Vulgo Congregación dada de alta en 1991 en el registro general de asociaciones de la Junta, y el de la Junta Pro Semana Santa han figurado en varias cuentas bancarias a nombre de la cofradía con «la firma autorizada y el conocimiento del presidente y de tesorero», según detallaron en un informe leído en la reunión. «Los ingresos, según los registros históricos, provenían de altas de cuotas de hermanos y de conceptos propios de la cofradía» y «sus saldos fueron utilizados y presentados en las cuentas anuales de las cofradías desde 1991 y hasta 2012». Ante este hecho Manuel Bueno Fincias señaló que «no es una irregularidad, sino un defecto de forma y hay cantidad de cuentas de cofradías, tanto de Semana Santa como de Gloria, con el CIF de la Junta Pro Semana Santa y el Obispado».

Además, al denominarse igual la asociación y la cofradía, «hecho que no permite la ley que regula el derecho de asociación», la irregularidad también ha afectado a la titularidad de la panera que estaba «a nombre de la cofradía con el CIF de la asociación cultural». Esta situación ha hecho que la directiva decidiera poner los bienes y los fondos al nombre de la cofradía y con el CIF de la misma. «En junio se cerraron las cuentas con irregularidades y todos los fondos se traspasaron a depósitos» de La Mañana.

Durante estas dos décadas «no se respetó el satisfacer 1%» de la recaudación de la cofradía en favor de la asociación en concepto de la cuota anual de los socios, tal y como se aprobó. También explicaron que el colectivo no tiene entre sus fines «a esta cofradía», en alusión a la reunión celebrada el miércoles por el colectivo para debatir sobre la situación de Congregación, que la agrupación «dejó de tener sentido cuando la Cofradía de Jesús Nazareno se inscribió en el registro general de asociaciones religiosas de Justicia» y subrayaron que según los estatutos de La Mañana: «El presidente presidirá la asociación cultural y cuantas otras se creen patrocinadas por la cofradía».

En el informe de la junta directiva el presidente, Miguel Ángel Hernández, quiso desquitarse de las declaraciones públicas que apuntan que fue él quien compró el local. Indicó que «se compró por 226.000 euros según las escrituras» y tras conocerlo la directiva lo sometimos a votación». La decisión «contó con el apoyo de todos, salvo dos abstenciones» y pidió a al vendedor, un cofrade, que explicara el proceso. Este hombre indicó que él pedía 250.000 euros, pero que bajó el precio hasta 230.000 «por ser para la cofradía» y «el entonces tesorero me pidió que bajara más, unos 4.00 euros, y llegamos a un acuerdo». «Conmigo cerró el trato el antiguo tesorero, nos estrechamos la mano y no estaba Miguel Ángel», enfatizó.

Miguel Ángel Hernández anunció que el próximo año se cambiarán los medallones como fijan los estatutos cada diez años e indicó que los nuevos deberán emplearse en el desfile de 2014. En el pabellón, tras la directiva se encontraban los bocetos. «Su diseño está muy avanzado y recibiréis más información en el boletín de diciembre», aseveró. A este respecto un cofrade pidió a la directiva que sopesara «retrasar la modificación por la situación actual porque sería un gravamen para muchas familias», pero Hernández respondió a este medio, una vez concluida la asamblea, que «tenemos que cumplir los estatutos, pero daremos facilitadas»

Jesús Nazareno ya cuenta con nueve bandas, entre ellas la Banda de Música Maestro Nacor Blanco y la de Zamora, y una décima está pendiente de firmar el contrato, detalló que José Redondo es el nuevo jefe de paso de La Caída, tras la renuncia de su predecesor, y que se han producido «sustituciones» en la directiva como la de Gabriel Sacristán «que dimitió», a lo que desde el auditorio se gritó ¡mentira! «Él alegó problemas de salud en la carta», replicó Hernández. El presidente explicó que se han restaurado «desconchones» de Crucifixión, que se han cambiado las patas de la mesa de La Verónica y avanzó que estudian poner en marcha un concurso fotográfico en el que las imágenes ganadoras ilustrarían los carteles del quinario y de la cofradía.

En ruegos y preguntas una dama pidió que se controle el uso de dispositivos y móviles «porque el Sábado Santo vi a un celador haciendo fotos a la Virgen», otra preguntó sobre la presencia de celadoras el Viernes a lo que el abad le dijo que «van a organizar no a desfilar» y una tercera indicó que «en el Entierro de la Sardina se utilizó la capa de la Soledad. Pido que «se dé un toque de atención para que se sepa lo que significa el hábito y por qué se lleva».