Distintas marchas de Semana Santa compuestas para ser tocadas en los desfiles procesionales de Zamora han comenzado a grabar ayer cerca de medio centenar de integrantes de la Banda de Música Maestro Nacor Blanco en el salón de actos del centro cultural La Marina.

El conjunto, creado en 2006, pretende editar varios discos, uno que agrupe piezas de Pasión creadas por autores zamoranos, tal y como sucedió en «Compases zamoranos» que vio la luz el pasado año, y otro disco en el que recopilarán temas escritos para la Semana Santa zamorana. «Nuestro objetivo es dejar patente el patrimonio musical que hay en Zamora, dado que muchas veces la gente únicamente al pensar en los sones de la Pasión se acuerda de temas como "Mater Mea"», explica el director de la formación, Álvaro Lozano, quien atestigua que «durante los últimos meses hemos ensayado intensamente para preparar bien las obras que hemos grabado en la primera sesión». Así, los músicos ayer tocaron «Semana Santa en Zamora» de José Tesifón, «La Amargura», escrita por Gustavo Ramajo Alonso, componente de la formación, o «Perdónalos», del toresano David Rivas y dentro de unos meses se enfrentarán a las demás piezas con el objetivo de sacar los discos la próxima Cuaresma.

En la grabación han participado tanto los músicos que habitualmente interpretan con la Banda como muchachos que se están formando en la escuela que tiene la formación. «Está siendo una experiencia nueva muy bonita e intensa para ellos», testimonia Álvaro Lozano.

Este doble proyecto discográfico lo afronta en solitario la Banda de Música Maestro Nacor Blanco. «Es un esfuerzo muy grande porque no contamos con respaldo económico alguno. Hemos intentando buscar patrocinadores durante tiempo sin éxito, por lo que finamente hemos optado por realizarlo nosotros mismos», desgrana el director de la asociación cultural de la Banda, José Luis Rego, que indica que «hasta ahora solo ha colaborado con nosotros el Ayuntamiento, que nos ha cedido las instalaciones que con anterioridad ocupaba la Banda de Música de Zamora y nosotros tenemos que hacer frente a los gastos de mantenimiento de la escuela de música que costeamos gracias a lo logrado en las actuaciones de Semana Santa».

La Banda de Música Maestro Nacor Blanco cuenta con una escuela en la que se forman una treintena alumnos, desde niños a adultos, a quienes forman en lenguaje musical y en un instrumento a elegir clarinete, saxo, trompeta trombón, tuba y bombardino. Además los músicos de Nacor tocarán, al menos, en siete desfiles procesionales de la ciudad y el próximo sábado, día 23, participan en las I Jornadas de Marchas Procesionales de Olmedo.