Nació entre polémica y muere marcada por la controversia y el litigio. La Sociedad de Turismo da los últimos coletazos inmersa en una investigación judicial por «la posible existencia de indicios y responsabilidad contable y penal en la administración de la entidad». A la espera de conocer la decisión de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas sobre las supuestas irregularidades cometidas, los acreedores, ajenos al proceso, reclaman unas deudas que, en conjunto, rozan los 300.000 euros. Ninguno de ellos cobrará por el momento a la espera de que los tribunales emitan un dictamen y diluciden responsabilidades.

t El germen de un nuevo modelo. La semilla de la Sociedad de Turismo estuvo íntimamente ligada a la figura del concejal de Turismo del Ayuntamiento, Luis Javier Alonso, que asumió esta tarea durante el primer mandato de Rosa Valdeón. La entidad de gestión echó a andar en una época municipal en la que los votos de la oposición eran claves para que el equipo de Gobiernos sacara adelante cualquier proyecto. Los sufragios del PSOE y de Adeiza le sirvieron para poner las bases de la Sociedad, con solo el posicionamiento en contra de IU, quien ya entonces anunció que «se gestionará todo con el dinero de todos, pero como si fuera privado», advirtió la edil Laura Rivera. Ya entonces tanto el ex concejal de Turismo como la propia alcaldesa se encargaron en todo momento de separar las atribuciones de Sociedad y Ayuntamiento, a pesar de que el 90% del sustento económico de la entidad corría a cargo de la institución municipal.

t Nacida entre sospechas. La Sociedad de Turismo creció entre críticas y polémica, las primeras, debido al proceso de selección del personal. Un pliego «que no atiende a los principios de mérito, legalidad y capacidad», unos nombramientos «a la carta» y unas concesiones «que no justifican las titulaciones para cada puesto» fueron algunas de las críticas surgidas por el proceso selectivo, un trámite que Luis Javier Alonso defendió al entender que «el consejo de administración es el que tiene las competencias para establecer las bases de contratación». Seis fueron las nuevas plazas creadas en el seno de la Sociedad de Turismo y 80 fueron los aspirantes a los empleos. Los sueldos de las personas que pasaron a formar parte de la plantilla oscilaban entre los 26.600 euros del director de área de producto o promoción y los 23.800 que cobraba el resto de técnicos. Tiempo después, tras la disolución del órgano, algunos de ellos llevaron sus despidos a los juzgados. Sus sentencias les han dado la razón.

t Una auditoría clave. La oposición forzó en diciembre de 2010 una auditoría con la suma de sus votos para fiscalizar la Sociedad de Turismo ante sus posibles «disfunciones». La alcaldesa de Zamora defendió en todo momento la clarividencia del órgano y su continuidad, al igual que hicieron los hosteleros ante los ataques recibidos desde su nacimiento. Sin embargo, la que se presentó en su día como fórmula idónea para el resurgir turístico de la ciudad pronto se convirtió en un lastre cuya nula rentabilidad forzó una disolución por recomendación expresa de la auditoría interna elaborada por el servicio de Intervención municipal.

t La dimisión de Almena. El supuesto «despilfarro» en la Sociedad de Turismo llevó al entonces concejal de Adeiza y secretario de la entidad, Luis Almena, a presentar su renuncia «irrevocable» al frente de la Secretaría, puesto otorgado por ser el miembro de menor edad. Su dimisión no afectó, en cambio, a su responsabilidad como consejero, cargo que siguió ostentando junto al resto de sus compañeros en la oposición. Tras meses de disconformidad con el rumbo de la gestión de la Sociedad de Turismo, Almena renunció al entender que «es una lucha contra un gigante y hay falta de transparencia y despilfarro».

t La doble caja. La «duplicidad de pagos» fue una de las denuncias evidenciadas por la oposición durante el corto periodo de vida de la Sociedad de Turismo. Los grupos hablaban de dos cajas, «la propia del órgano y la del Ayuntamiento», una reprobación desmentida en todo momento tanto por el anterior equipo de Gobierno como por el actual.

t La Sociedad resiste al nuevo mandato. Recién nombrada alcaldesa por segundo mandato consecutivo tras unas elecciones en las que el PP recuperó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento, Rosa Valdeón anunció la vigencia y continuidad de la Sociedad de Turismo durante los próximos cuatro años. No obstante, en esta ocasión ya no contó con Luis Javier Alonso en su equipo. El anuncio coincidió en el tiempo con el informe previo de la auditoría, que recomendaba ajustar las adjudicaciones a la Administración Pública y no fraccionar contratos. Medio año después, la Sociedad iniciaba su proceso de disolución.

Pasa a la página siguiente