En lo referente a los sueldos máximos que la nueva norma establece para alcaldes o presidentes de las distintas diputaciones provinciales, Maíllo destacó que el hecho de que pocos dirigentes en Zamora hayan resultado afectados indica «que los que gobernamos en la provincia, que generalmente es el Partido Popular, hemos sido austeros en épocas de bonanza».

«Salvo algún caso puntual», indica el presidente del PP provincial, «estamos por debajo de los criterios que establece la ley en sueldos máximos, diputados liberados y puestos de personal eventual».

El alcalde de Benavente está entre los que tienen que bajarse el sueldo, pues cobra 53.344 euros cuando el máximo permitido para municipios de ese tamaño es de 45.000. No obstante, Benavente cumple de sobra los requisitos referidos a liberados y eventuales. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, podría cobrar hasta 75.000 euros con esta nueva norma pero su salario anual se queda en poco más de 40.000. Maíllo también cumple, pues debe adecuar su sueldo al máximo del alcalde del ayuntamiento con mayor número de habitantes, en este caso la capital.