Las celebraciones del XV aniversario de la fundación de la Hermandad Penitencial de Jesús, Luz y Vida, el nombramiento de un nuevo jefe de la Corona, Luis Alberto Miguel Alonso, de un nuevo vocal de liturgia o la petición de un hermano de aumentar la obra social pasaron casi desapercibidas en la asamblea general ordinaria de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida que giró en torno a las discrepancias existentes entre la directiva que preside Jesús de la Concepción y los cargadores del paso de Jesús, Luz y Vida.

La sesión, que suscitó tal interés que hasta que hubo que poner más asientos en el salón de actos del Seminario, comenzó con la no aprobación del acta de la sesión anterior porque faltaban intervenciones.

Tras explicar el tesorero las cuentas, con un saldo positivo de más de 12.000 euros, los ánimos se caldearon cuando en su informe Jesús de la Concepción indicó que en una reunión con los cargadores de la imagen titular, el 1 de febrero, les transmitió que «la directiva había decido no refrendar a Daniel Martín (elegido por mayoría por los cargadores para ser su jefe) y que él se hacía cargo» de sacar la talla. «Ha sido una decisión de la directiva», afirmó el presidente ante el grito de «mientes» de varios presentes. «Tú nos dijiste en la reunión que la orden la había dado el vicario», decían. «Lo habéis interpretado mal», dijo el presidente que replicó que él había leído «este bulo en un foro» y que no sabía quién lo escribió a lo que el autor se identificó y le dijo: «Tú nos lo dijiste». «¿Cómo puede ser que 23 personas oyéramos una cosa y vosotros (por la directiva) otra», enfatizó Daniel Martín que recordó que el día de los Difuntos los cargadores «no llevamos el paso al cementerio». Este hermano preguntó si era verdad que «buscáis mesas para sacar el Cristo a ruedas». «La hermandad tiene que preverlo todo», pero «no hemos buscado mesas ni yo ni gente de la directiva», aseveró De la Concepción, quien también negó que el año pasado se hubiera avisado a la fuerza pública por si los cargadores hacían un plante y enfatizó que su responsabilidad como jefe de paso «es un caso es excepcional y la directiva lo ha decidido» .

Tras pedir De la Concepción calma en varias ocasiones, una hermana instó que el conflicto «se resuelva de manera coherente». «Queremos sacar a la imagen con Daniel como jefe sin amonestaciones y dejad de peleas», lo que provocó una ovación de los presentes. Otro hermano pidió que se sometiera a la «asamblea soberana el cambio de la amonestación de Daniel» y otra cofrade subrayó que «la situación se ha desbocado», apeló a la fraternidad y lamentó «los pulsos absurdos» e indicó al presidente que «nos has unido más y valoramos más a Daniel», «no te queremos como jefe», a lo que el aludido replicó: «No ha habido abuso de poder sino que hemos querido cumplir el estatuto», mientras que varios hermanos indicaron que la norma de la Penitencial establece que el jefe de paso tiene que pertenecer a la plantilla de cargadores.

Otra hermana le preguntó a De la Concepción si «te sientes moralmente con fuerzas para estar al frente del paso» a lo que el interpelado respondió: «No me queda otro remedio». Además, un hermano dijo que había visto al presidente «incumpliendo la normativa de ropa en el desfile», a lo que el mencionado se justificó remitiéndose al estatuto.

Por otro lado Eugenio Martín, en una emotiva intervención, aludió a los orígenes de la Hermandad y a sus fundadores y pidió que «en estos años difíciles Jesús de Luz y Vida nos guíe».