«Es una decisión sorprendente, pero también valiente». Así califica el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, el anuncio del papa Benedicto XVI de renunciar al cargo, opción que tiene escasos antecedentes en la historia de la Iglesia católica. Martínez Sacristán entiende «perfectamente» el paso que ha dado el sumo pontífice «por su salud y su avanzada edad, lo que se traduce en una determinación valiente y decidida», vuelve a ratificar, explicando que estará al frente hasta que se nombre su sucesor «porque en este tipo de puestos no puede haber un vacío».

«Entrañable, amable, cariñoso, humano, tierno, cercano» son algunos de los calificativos que el obispo de Zamora tiene para el papa con quien ha tenido «la suerte» de coincidir en varias ocasiones. «A todos estos calificativos hay que añadir la mente privilegiada que posee, convirtiéndole en un gran teólogo y conocedor de la cultura moderna, lo que le hace capaz de dialogar con pensadores de cualquier corriente».

Defendiendo el trabajo llevado por Ratzinger en sus años de pontificado, el obispo zamorano recuerda que su actitud «le hizo deshacerse de la imagen de tenebroso que se dio de él en un primer momento. En poco tiempo ha dejado una doctrina extraordinaria, adelantándose a su tiempo, sobre todo fomentando el diálogo entre la fe y la cultura, descubriendo una nueva oferta de la Iglesia que puede ser razonable y razonada frente a otras doctrinas», defiende.

La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ha sorprendido hasta a los mejor informados habitantes del Vaticano, como confiesa José Luis Martínez Gil (Villalba de la Lampreana, Zamora, 1943) hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que fue el enfermero del papa anterior, Juan Pablo II y ahora, ya liberado de sus obligaciones, se dedica a la investigación en el Archivo Secreto Vaticano. «Aquí lo estamos viviendo con total sorpresa, es una sorpresa universal. De hecho, yo me he enterado en el autobús porque me llamó un guardia civil de la embajada española». Fray José Luis asegura que nadie esperaba la renuncia: «No había ni un solo rumor. Ayer mismo (por el domingo) lo vi en la misa. Y el 2 de febrero ofició también la última misa y tenía un comportamiento absolutamente normal, no notamos nada». Señala que no es la primera vez que un papa «dimite», ya que «ha habido otros, como Celestino V o Gregorio XII, y algún monje que lo dejó en cinco o seis meses y se volvió para el convento». Cierto es que el último caso ocurrió hace muchos siglos. Con respecto a las posibles causas de la renuncia papal, Martínez Gil tiene claro que no hay que buscar otras distintas a las que el mismo Ratzinger explicó en su carta. «Se encuentra muy mayor, no se siente con fuerzas para seguir adelante, y lo dice tranquilamente. No hay que buscar otras razones. Personalmente considero que es un acto de responsabilidad».

Por su parte, el sacerdote zamorano Narciso Lorenzo, director del Centro Teológico San Ildefonso también recuerda que no es la primera vez que se de esta situación en la Iglesia y que el sentimiento que este anuncio le provoca es principalmente «de gratitud, tanto por su trayectoria pastoral como, sobre todo, por su trayectoria doctrinal, ya que le sitúa en la senda de los santos padres», subraya. Para este experto, la actitud de Benedicto XVI denota, ante todo, «humildad» y que sobre todo hay que quedarse ahora «con su gran herencia».

Sobre este cargo, en principio vitalicio, Lorenzo explica que todo depende «del enfoque que tenga cada uno de su entrega al Señor. Y él la ha entendido de esta manera, dejando que sea otro obispo el que tome las riendas».

Por último, Antonio Martín Alén, presidente de la Junta pro Semana Santa de Zamora reconoce que cuando oyó la noticia creyó «que era una broma. Quizá porque es la primera vez que oigo que un papa dimite, ni siquiera era consciente de que existía tal posibilidad, porque no se había dado nunca un caso así en la historia reciente al menos. Los papas siempre permanecían hasta su fallecimiento, nunca por una renuncia voluntaria. Estoy sorprendido», terminaba asegurando ante esta decisión papal.

«El anuncio me provoca una gran gratitud por su trayectoria pastoral y doctrinal»

<Narciso Lorenzo >

Teólogo

«Es la primera vez que oigo que hace esto un pontífice, estoy muy sorprendido»

<Antonio Martín Alén >

Junta pro Semana Santa