«La reforma laboral es un arma de destrucción masiva de empleo», señaló el senador socialista José Fernández Blanco, ya que en su primer año de funcionamiento «ha generado 700.00 parados más», lo que ha hecho que la cifra de desempleo sea ya de 18.823 zamoranos, sobre todo en el sector servicios. El diputado Antonio Camacho consideró imprescindible alcanzar un gran acuerdo nacional entre partidos, patronal y sindicatos para hacer frente a esta «situación excepcional» que supone tener seis millones de parados y 1,8 millones de familias con todos sus miembros en el desempleo. Dibujó las líneas maestras del Plan de Empleo que el PSOE quiere consensuar con el resto de fuerzas y que propone medidas como la creación de un fondo especial de 20.000 millones para fomentar el empleo y la actividad de los emprendedores, una agencia de financiación pública para políticas de crecimiento, el fomento del empleo joven, con contratos del 70% de la jornada para menores de 30 años sin cualificación o contratos de un año para cualificados sin experiencia con una subvención estatal del 75% del salario mínimo. Exención de cotizaciones sociales para pymes, posibilidad de compatibilizar el cobro del paro y crear un negocio y un plan de empleo rural son otras propuestas.

Respecto al caso de los presuntos pagos en «negro» del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, a sus trabajadores, Camacho calificó de «preocupante» de que uno de los principales empresarios del país incumpla con Hacienda, mientras Blanco consideró «vergonzoso» el comportamiento de un dirigente empresarial que, mientras tanto, pide a los asalariados «que trabajen más y cobren menos».

Por su parte, el Comité de Parlamentarios del Partido Popular de Zamora reiteró ayer su confianza en las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis. El Comité reafirmó «su compromiso con la provincia y con todos los zamoranos y recordaron las importantes inversiones previstas en 2013, como el tren de alta velocidad o el comienzo de la autovía entre Zamora y Benavente». Felicitaron al presidente Rajoy «por los logros obtenidos en la negociación con la Unión Europea en materia de ayudas para paliar el empleo juvenil y la Política Agraria Común». Solicitaron «de nuevo a Izquierda Unida y PSOE que tengan la misma transparencia demostrada por los representantes del PP en la provincia. A pesar de no haber casos de corrupción en la provincia, todos los partidos políticos tienen la misma obligación de presentar su declaración de bienes».