Por la mañana, la primera actividad de la novena edición de Ecocultura fue el encuentro de una veintena de empresas con los seis importadores europeos (Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y República Checa) invitados por la Cámara de Comercio de Zamora para abrir negocios y promocionar en el norte del continente la producción local. Como estaba previsto, el vino y el aceite ecológicos fueron el mayor reclamo de los distribuidores, alguno de ellos con más de 2.500 referencias.

Aunque la Cámara de Comercio valoró el acercamiento entre elaboradores y distribuidores, su secretario general Javier Díaz reconoció que los ecológicos «tienen una dificultad en la cadena de valor, dado que hay varios intermediarios y los costes de aprovisionamiento son mayores: tienes que pagar una certificación y los rendimientos son menores en origen».

De esta forma, Díaz llamó la atención sobre la comercialización europea, donde «existen lineales con este tipo de productos en cualquier establecimiento, mientras que aquí el 60% de la oferta se encuentra en herbolarios y tiendas delicatessen». En cuanto a la importación, la Cámara de Comercio apuntó que es «sencilla» en el caso de alimentos ya elaborados, dirigidos a consumidores que buscan este tipo de oferta.