El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, entró de lleno en el capítulo fundamental de la producción ecológica pidiendo un esfuerzo al sector de la distribución, que «se tiene que implicar» para incrementar el peso de los alimentos alternativos en los canales convencionales de comercialización. En efecto, la mayor parte de los productos «verdes» solo se encuentran en herbolarios y establecimientos especializados y la puesta en escena de la novena edición de Ecocultura reclamó en la tarde inaugural un sitio destacado para esta propuesta.

Autoridades regionales, provinciales y locales respaldaron la apertura de puertas de la feria hispanolusa, para la que Martínez Maíllo pidió el habitual «respaldo» de la ciudadanía a la actividad del caracol, santo y seña de Ecocultura que este año se ha vestido de miel y abejas. «No existe una feria como esta por su singularidad, variedad y calidad», exhibió orgulloso el presidente tras desgranar los datos que reflejan la consolidación y liderazgo de Ecocultura.

No en vano, la actividad ha contribuido al impulso de todo el sector en la provincia. En la última década, Zamora ha pasado de 13 productores a 206 y de 500 hectáreas cultivadas en ecológico a 10.980, según los datos más recientes. «Hoy no somos ni los segundos ni los séptimos, como entonces, sino los primeros», resaltó Martínez Maíllo, quien apuntó la clave del crecimiento: «En esta provincia es sencillo producir en ecológico porque la calidad es una seña de identidad».

Por otro lado, también reclamó el protagonismo que merece la institución provincial en el desarrollo de una feria que dura los 365 días del año, no en los salones de Ifeza, sino en las explotaciones «verdes» de agricultores y ganaderos. «Mantenemos la feria y la aumentamos con menos recursos, porque también con menos se pueden hacer las cosas», añadió el presidente provincial.

Tras desgranar los detalles y citar el número de asistentes (111 este año), el presidente quiso dar las gracias a colaboradores como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio o Caja Rural, que «está en todas las ferias». Hasta este domingo, es el turno de los zamoranos.