Síguenos en redes sociales:

La firma de los contratos deja en obras toda la línea del AVE hasta Orense

Fomento incluye el comienzo de los trabajos del tramo Zamora-La Hiniesta y la plataforma entre Lubián y Porto

El Ministerio de Fomento iniciará en breve la construcción del AVE entre Zamora y La Hiniesta, 8,1 kilómetros de recorrido que suponen el último tramo que se ejecuta entre Olmedo -donde comienza la línea- y Lubián, el último municipio zamorano del recorrido. Toda la línea, pues, se encuentra ya en obras hasta Orense. Estos trabajos permitirán levantar la plataforma del AVE entre Lubián y Porto, cuyos contratos han sido ya formalizados por Adif para seis tramos de la Alta Velocidad que unirá Madrid con Galicia y transcurrirá por la provincia zamorana.

Aunque la obra se desarrollará principalmente en territorio orensano, la autorización ministerial incluye el inicio de la construcción del túnel de La Canda, que presenta dos trazados separados (izquierda y derecha), que suman 14,6 kilómetros y una inversión en la variante derecha de 93,6 millones (incluido el IVA) y de 88,4 millones en la izquierda. Se han firmado los contratos de los túneles orensanos del Espiño, que en su variante derecha requiere un desembolso de 97,8 millones para 6,9 kilómetros; y en la izquierda, de 112,9 millones para 5,6 kilómetros. Fomento formaliza, asimismo, los relativos a la obra de Vilariño-Campobecerros de 6,7 (derecha) y 6,8 kilómetros (izquierda), que costarán al Estado 93,4 y 97,8 millones, respectivamente. Con la adjudicación de estos seis tramos y el inicio de las obras solo restarán 14 kilómetros pendientes de adjudicar. El Gobierno se comprometió a que el AVE estará terminado en 2018, tres años más tarde de la fecha acordada por el anterior gobierno socialista con la Xunta. En los últimos meses, este corredor ferroviario ha recibido una inversión de 1.745 millones. En Castilla y León Fomento ha terminado los 25 primeros kilómetros de la plataforma entre Olmedo y Villaverde de Medina.

Por licitar está la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conecta las líneas de AVE de Olmedo-Zamora-Lubián-Orense y Madrid-Segovia-Valladolid. Y continúan la de Villaverde-estación de Zamora (70 kilómetros), con la remodelación de la terminal, de 10 millones. Entre Lubián y Orense se ejecutan siete tramos.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento comenzará a pagar de inmediato los 2,58 millones que debe en Zamora a los propietarios de terrenos que han sido expropiados por el Estado para la construcción de carreteras, tras un largo periodo sin consignar partidas.

Pulsa para ver más contenido para ti