-¿Qué pasa con las tan traídas y llevadas cámaras de videovigilancia que hay en la vía pública y que dan servicio a muchos comercios y edificios públicos?

-En la calle no puede haber vigilancia, solo la que pongan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Las cámaras privadas en la calle tienen que estar orientadas exclusivamente a la entrada y que cojan cuanta menos calle pública mejor. En una terraza tú no puedes colocar una cámara. Como no puedes ir informando uno por uno a todos los que grabes, se ha suplido con la norma de que hay que poner carteles, siempre antes de entrar y en el propio lugar, para que la gente decida si quiere acceder o no.

-En Zamora hay algún caso que vulnere el derecho de los ciudadanos?

-Sí, sin ir más lejos en Valorio. Cuando hicieron la reforma del bosque y del parque de la entrada, el Ayuntamiento ha puesto seis cámaras y dos carteles de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y eso no es así. Eso es un espacio público y solo los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden ponerlas. Te vas a la zona de las Aceñas y ahí sí que está bien señalizado. Cuando llegas desde distintos sitios a Valorio te encuentras con una cámara de frente, y no te están informando, por lo que no puedo tomar la decisión de si entro o no. El Ayuntamiento incumple flagrantemente. Además esos vídeos no los puede ver cualquiera.