La iniciativa «La Opinión Viajera» tendrá una nueva parada, la tercera, el próximo viernes en La Bóveda de Toro. Será un anticipo de las fiestas locales con varios protagonistas sobre el escenario, al estilo de lo mostrado ya en Fuentesaúco y Toro, donde el diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha demostrado su apuesta por los artistas de la tierra y la actividad cultural en las diferentes comarcas de la provincia. En este caso, será la bailaora saucana Ruth Fonseca y los cantantes de copla y boleros Loren «el Torrao» y José Ramón quienes pongan el espectáculo en La Bóveda. Como ya saben los lectores, el acceso es gratuito y basta con adquirir el diario.

Y es que Ruth Fonseca está siendo la sensación de esta gira. La saucana se estrenó ante su propio público en el arranque del verano. Fuensaúco aplaudió a rabiar a una hija de la tierra que comenzó su actividad en la cercana Salamanca cuando tenía solamente 13 años. «Estoy muy agradecida a La Opinión Viajera por la promoción y la oportunidad que me está dando», explica la joven, quien ha regresado a Fuentesaúco para abrir una academia que enseñe su gran pasión: el flamenco.

Gracias a esta gira, a su trabajo y a su trayectoria Ruth Fonseca tendrá la oportunidad de convertirse en una bailaora profesional. Pendiente de las fechas definitivas, la saucana actuará en el teatro de La Latina, en Madrid, en lo que supone un salto de calidad. En La Bóveda, el próximo viernes (21.30 horas) ofrecerá un adelanto de la actuación prevista para las fiestas de la localidad zamorana. «Voy a enseñar una parte de la actuación con música que tengo preparada para días más tarde», confirma la artista.

Fonseca se ha preparado en el centro madrileño Amor de Dios y después partió a Sevilla. La zamorana ha aprendido de figuras como los «Farrucos» o Concha Vargas y ha tenido la oportunidad de crecer como artista. Su baile es «muy personal» gracias a que Fonseca se transforma en el escenario. «Soy otra, no parezco la persona que todo el mundo conoce por la calle», asevera.

Junto a ellos, dos cantantes. De un lado, José Ramón, que ya ha protagonizado las dos galas anteriores con una especial complicidad con el público gracias a la puesta en escena de sus boleros. Se estrena compartiendo escenario Loren «el Torrao», quien asegura que «la gente saldrá encantada de la actuación».

Y es que «el Torrao» es un zamorano residente entre Villabuena y Villaralbo que nació en Fuentelapeña. Ha tenido la oportunidad de anunciar, como telonero, actuaciones de los mejores artistas de hace décadas como Rafael Farina o Juanito Valderrama y se declara admirador confeso de Manolo Escobar, de quien conoce todos sus títulos. Así, sobre el escenario se sucederán canciones como «Mujeres y vino», «Los mayorales» o «Tu pelo».

«En La Latina de Madrid tendré la oportunidad de convertirme en bailaora profesional»

«Estoy muy agradecida por el apoyo que La Opinión Viajera me está dando»

<Ruth Fonseca >

Bailaora