Los nuevos parados y las familias jóvenes se han convertido en los últimos meses en los principales receptores de las ayudas que, gestionadas a través de un programa de Cáritas, se ofrecen desde la parroquia del barrio de Los Bloques, la iglesia de San Lorenzo. Un nuevo perfil que responde a la pertinaz crisis, que «castiga de manera especial a estos dos sectores», reconoce Jesús Campos, párroco de la iglesia desde hace siete años.

Alimentos de primera necesidad y ropa para los más pequeños de la casa son las principales necesidades que cubre este tipo de asistencia, ya que la parroquia cuenta con servicio de ropero infantil en el que, además de prendas, a veces también se puede acceder a otros materiales como carritos de bebé.

«Las necesidades son muy parecidas en las parroquias de toda la ciudad, pero es verdad que en el caso de Los Bloques, al ser un barrio de la zona del extrarradio y muy poblado, el número de afectados es mayor», apunta el padre Campos, quien destaca otra labor «también muy importante», que se ofrece desde la parroquia, como es «un servicio de escucha y orientación, que a veces solo puede ser a título informativo», explica.

La parroquia también se hace a veces cargo de pagos pendientes de facturas de algunas familias que acuden en busca de ayuda, «sobre todo en aquellos casos en los que están todavía pendientes de una ayuda de los servicios de la administración que llegará en pocos meses», indica el párroco.

Los vecinos no se han quedado de brazos cruzados ante esta situación y este año el tradicional festival benéfico que se organiza desde la asociación de vecinos no tendrá de destinatarios organizaciones como Unicef o Cáritas, que fueron las beneficiarias en ediciones anteriores, sino que la recaudación íntegra se entregará a la parroquia del barrio. En este sentido, la presidenta de la asociación de vecinos, Sonia Rego, espera poder llegar a los mil euros de ingresos.

El festival benéfico, que contará con más de dos horas de espectáculo, se celebrará el próximo 9 de junio en el salón de actos de Caja España-Caja Duero y las entradas ya están a la venta con un precio de tres euros.