Antiguos rectores del seminario mayor y menor de Zamora harán un recorrido por la historia de la institución recuperando su memoria viva. Será el próximo martes y gracias a la mesa redonda del CLUB «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA» con motivo del Día del Seminario. La conferencia toma el nombre del lema de la jornada, «Pasión por el Evangelio», y contará con la participación de Tomás Calero, párroco de Santa María de Renueva, de Benavente; César Salvador, párroco de San Juan de Benavente y antiguo rector del seminario menor; Agustín Montalvo, párroco de San Lázaro y antiguo rector del seminario mayor, al igual que Eustaquio Martínez; y Florentino Pérez, actual rector del seminario mayor y menor San Atilano.

Varias imágenes cedidas por el sacerdote Tomás Calero ayudarán a cobrar conciencia del significado que ha supuesto para la vida de Zamora la presencia del seminario.

Dos días después, el próximo jueves, otra mesa redonda protagonizará el foro del periódico. En este caso, se trata de rendir homenaje al papel de la sanidad militar española en misiones internacionales. Para ello, los zamoranos que acudan a la actividad podrán asistir en directo a una videoconferencia con el comandante de sanidad militar Alberto Hernández Abadía, jefe de Telemedicina del hospital central de la Defensa y, en el momento actual, en misión en Afganistán, donde realiza labores de médico especialista en cuidados intensivos.

En la actividad participará el general de División Médico del Cuerpo General de Sanidad, Juan Montero; el presidente de la Fundación Comitas, Pedro José de las Heras; el cirujano del complejo hospitalario Jesús Piñuel; el teniente coronel cirujano de sanidad militar en excedencia Ramón Cabezudo; y el subjefe de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla», Juan Carlos Trigueros.

Tras una semana de mesas redondas, el martes, 20 de marzo, tendrá lugar una conferencia sobre el estrés, la ansiedad y las fobias a cargo de la psicóloga Martha Escamilla Rocha.

«La Pasión según Petit» es el título elegido para el concierto que dirigirá el maestro zamorano José Ignacio Petit, director de la Banda de Música de Zamora. La actuación servirá de antesala al acto central de la Semana Santa del CLUB «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA». Se trata del pregón, que este año recae en el presidente de la Asociación Cultural Capitonis Durii, Luis Fernando García. Al finalizar el acto, tendrá lugar una intervención del coro de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo para poner el broche final al pregón semanasantero.

Todas las charlas, mesas redondas, conferencias y conciertos tendrán lugar en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina, con entrada libre hasta completar aforo. Como cada semana, las actividades estarán moderadas por la directora del foro, la periodista Carmen Ferreras.