Los procuradores regionales socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez preguntarán en las Cortes sobre la postura de la Junta acerca de la presunta paralización de las obras de la autovía Benavente-Zamora y el AVE a Galicia por parte de la comisión negociadora del Partido Popular en el traspaso de poderes del nuevo Gobierno. Martín Benito cree que la Junta «algo tendrá que decir» con respecto «a la decisión de paralizar estas infraestructuras», el AVE «hasta 2018, la autovía "sine die", que «ha generado una gran alarma ciudadana».

El procurador destacó lo chocante que resulta «la locuacidad del veterano senador (en referencia a Dionisio García Carnero), con el silencio cómplice de Juan Vicente Herrera: El presidente de la Junta ha estado en la sede de Génova con Rajoy en las vísperas de anunciarse la paralización. Llegó, vió, pero vino y no dijo nada. Sorprende esta actitud con la de Feijoó, cuando ha reconocido un retraso hasta 2018». El procurador criticó asimismo el «silencio cómplice de los alcaldes de Zamora y Benavente que organizaron en época electoral sendas marchas peregrinas por la Ruta de la Plata, que fueron incluso capaces de hacer firmar a las asociaciones sociales y culturales de Benavente un manifiesto y enviar cartas a las ciudades de la Ruta de la Plata, las diputaciones provinciales y Gobiernos autonómicos».

«Aún no han llegado y han mandado parar. Qué no harán cuando tengan todas las responsabilidades», indicó Martín Benito, en la misma línea del comunicado emitido por la portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz, muy crítica también por los posibles parones en las infraestructuras.

Para el político Benaventano la razón de fondo de la paralización de la Zamora-Benavente es que el PP «nunca ha creído en este proyecto» y como prueba esgrimió la portada del diario ABC del 9 de enero de 1990 en la que figuraba un mapa con la «propuesta de autopistas del Partido Popular» con un curioso diseño, en el que figuraba el trazado Salamanca-Tordesillas- Benavente.