Síguenos en redes sociales:

Clece reclama al Ayuntamiento 800.000 euros por vía judicial

IU estima que el municipio debía a mediados de año quince millones a proveedores y a empresas

Clece reclama al Ayuntamiento 800.000 euros por vía judicialFoto L. O. Z.

La empresa Clece ha reclamado vía judicial al Ayuntamiento una cantidad que ronda los 800.000 euros por los impagos de servicios que presta para el Consistorio. La mayor parte de la deuda reclamada, 686.427 euros corresponde al servicio de ayuda a domicilio que Clece venía prestando hasta primeros de este año. Esta demanda se ha presentado en el Juzgado Contencioso de Zamora y ha dado lugar al procedimiento ordinario 277/2011. Reclama también 41.981 euros por el servicio de la Escuela Infantil «Pablo Montesinos» del sur de la ciudad, que sigue prestando en la actualidad y otras cantidades no determinadas por la limpieza del Albergue de Peregrinos.

Los concejales de IU Francisco Guarido, Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas, explicaron que Clece reclamó en su día los pagos al Ayuntamiento en vía administrativa y al no obtener respuesta ha optado por la vía judicial, lo mismo que hizo recientemente Eulen (que gestiona por ejemplo las piscinas o la ayuda a domicilio), que reclamó un millón de euros al Ayuntamiento también mediante una demanda en los juzgados. En ambos casos, sospecha Guarido, el Ayuntamiento será condenado y deberá pagar también las costas al tratarse «de una evidente falta de abono por los servicios prestados».

«No hay liquidez, pero tampoco hay capacidad de trabajo, diálogo con la empresa para establecer un posible calendario de pagos o el firme compromiso de la alcaldesa o los tenientes de alcaldes de hacer frente a los mismos», señala Guarido. Todo lo que exceda de 50 días sin pagar se deberá abonar además, según la ley, con intereses de demora.

«Mientras las empresas acuden a los juzgados para cobrar, con intereses, el equipo de Gobierno está de vacaciones o visitando estúpidamente obras para colgar las fotos en la página web municipal. Pero las demandas van a crujir las arcas municipales en los próximos meses».

El grupo municipal de IU estima que a mediados del año 2011 el Ayuntamiento debía a proveedores y empresas de servicio quince millones de euros. «Tampoco sabemos nada del crédito ICO de tres millones de euros que debería pedirse al Gobierno del Estado» para pagar a los proveedores «ni cómo se articulan las cifras para que se pueda devolver en tres años, con las transferencias del Estado y sin que ello pueda afectar a las nóminas de los trabajadores».

Los concejales de IU destacaron el hecho de que el concejal de Hacienda anuncie una subida de impuestos y tasas para aumentar la recaudación, mientras en campaña electoral el PP y Rosa Valdeón prometieron no subir los tributos. «En 2009 lo quisieron hacer y la oposición dijo no. Nosotros abogamos por la actualización de padrones y el recorte de gastos».

Los ediles criticaron también el restablecimiento de la tasa de basura, que puede suponer un incremento del 20% de la presión impositiva municipal sobre el ciudadano medio. Guarido recordó que la tasa de basura doméstica ascendía a 3,5 millones de euros y hace diez años se unió al IBI. Si ahora se vuelve a restaurar, pero no se elimina del IBI va a suponer una subida impositiva muy elevada e injusta sobre el ciudadano, que está sufriendo también la crisis económica.

Pulsa para ver más contenido para ti