Desde el punto de vista de la formación, las instalaciones de Madridanos permiten dar charlas y cursos de producción ecológica para agricultores y ganaderos, además de actividades de educación ambiental para escolares. Ya actualmente en La Aldehuela se hacen también este tipo de actividades con colegios tanto de la capital como de la provincia de Zamora.

La superficie total construida asciende a unos de 1.379 metros cuadrados, con todas las estancias propias de una explotación ganadera, y capacidad para 30 vacas y 15 burros, más que suficientes para la cabaña actual, compuesta por las mismas cabezas de asnal y 18 vacas. En la actuación se ha incluido un pequeño puente para personas y animales que permiten el paso sobre el arroyo Aribayos hacia los terrenos situados al otro lado de éste.

El coste de las obras ha sido de aproximadamente 581.894 euros, ejecutadas por la empresa zamorana Contratas y Obras San Gregorio. La primera piedra se colocó en mayo de 2010 y aún no hay fecha para el estreno de las instalaciones, si bien este podría producirse en breve, quizá pasado el verano. Al tener que albergar animales, la Diputación pretende que todas las instalaciones estén absolutamente comprobadas, para evitar que puedan detectarse fallos una vez que los animales están allí.

El actual emplazamiento de la finca de La Aldehuela ofrece un terreno de aproximadamente 40 hectáreas, situadas en un lugar poco apropiado para una instalación ganadera, en una zona de esparcimiento de la ciudad. Cuenta con instalaciones bastante antiguas, atendidas por un capataz y tres operarios, que serán los mismos que sigan en el nuevo emplazamiento. Las instalaciones de Madridanos son algo menores, pero aún así bastante amplias, con 26 hectáreas. Están situadas en el medio rural, un sitio más apropiado para una explotación de este estilo. Contará con instalaciones más modernas y adaptadas a los tiempos y contará con el aula mencionada y el laboratorio para el análisis de muestras, el almacén de dosis y para guardar medicamentos.

La labor de la Diputación es importante, ya que mantiene una reserva genética de alto valor, ahora en La Aldehuela y dentro de poco en Madridanos, compuesta por los tres núcleos de reproductores de las razas autóctonas ya mencionadas. Todos los ejemplares están inscritos en los libros genealógicos de la raza, poseen un elevado valor genético y se mantienen bajo régimen extensivo favoreciendo, con especial énfasis, el bienestar animal. Además de su labor conservacionista, la finca es uno de los principales referentes para el fomento, conocimiento y divulgación de las razas autóctonas zamoranas, y por eso reciben numerosas visitas de carácter educativo y pedagógico, no sólo de escuelas e institutos, sino también de facultades universitarias.

La existencia de este núcleo permite llevar a cabo la cesión de sementales de alto valor genético al Centro de Selección de la Junta de Castilla y León, el asesoramiento técnico y administrativo a los ganaderos y la colaboración con las asociaciones nacionales de criadores de razas autóctonas.

La finca de La Aldehuela está también directamente relacionada por el plan para el desarrollo de la agricultura ecológica que la Diputación puso en marcha en el año 2000, ya que se reconvirtió para tal fin. En esta línea destaca el carácter experimental y demostrativo de los cultivos, especialmente en cereales y leguminosas. Se han desarrollado distintos ensayos con la Universidad de Salamanca sobre variedades de cebada y variedades de trigo. En fin que sigue teniendo pleno sentido la existencia de una finca como la de Madridanos.