El Ayuntamiento de Zamora promueve una escuela taller que se ocupará de la restauración integral del templete de música de la plaza de la Marina Española y de rehabilitar las antiguas escuelas del barrio de San Frontis. El proyecto "permitirá formar y facilitar la inserción laboral de jóvenes con dificultades de acceso al mercado de trabajo" y, paralelamente, durante el período de formación práctica, los alumnos de la Escuela Taller ´Almaraz V´ concluirán la rehabilitación de San Frontis y el templete.

Esta iniciativa forma parte de los programas de formación y empleo que el Consistorio zamorano "desarrolla a lo largo del actual mandato y que han logrado la inserción laboral de varios cientos de jóvenes y personas con dificultades para acceder al mercado laboral", subrayó el Ayuntamiento en una nota de prensa. Dentro de esos proyectos destacan, además de las escuelas anteriores, los programas ´Cauces´ y ´Empieza´. Las escuelas taller, recalcó el Consistorio, "logran una inserción laboral de en torno al 80 por ciento y permiten el acondicionamiento de equipamientos públicos".

La Escuela Taller ´Almaraz V´, que se desarrollará hasta el 30 de abril de 2012, cuenta con un presupuesto de 796.337 euros y permitirá formar a un total de 32 alumnos en las especialidades de carpintería de madera, carpintería metálica y de PVC y revestimientos y acabados. Durante los primeros seis meses de funcionamiento, los alumnos recibirán formación teórica y a lo largo de las dos fases restantes -en las que predomina la formación práctica- "mantendrán una relación laboral" con el Ayuntamiento mediante un contrato de formación que les da derecho a un salario equivalente al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, explicaron las mismas fuentes.

A lo largo de los 18 meses de duración del proyecto, además de la formación específica de cada módulo, los alumnos recibirán formación en otras materias, tales como prevención de riesgos laborales, informática, sensibilidad ambiental, orientación laboral y empresarial, y apoyo para superar el graduado en la ESO. De este modo, la Escuela Taller ´Almaraz V´ "garantiza la cualificación profesional, facilita la inserción laboral, mejora el nivel de educativo de los alumnos y les garantiza unos ingresos mínimos durante su periodo de formación", destacó el consistorio zamorano.

De forma paralela, el proyecto permitirá "seguir mejorando instalaciones municipales para ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos". Por un lado, los alumnos asumirán la rehabilitación integral del templete de la Marina y, por otro, concluirán la rehabilitación de las antiguas escuelas de San Frontis, cuya remodelación pusieron en marcha el pasado mes de mayo los alumnos de la Escuela Taller ´Almaraz IV´, que concluye su actividad en mayo de 2011, coincidiendo con el inicio del período de formación práctica de la nueva escuela taller, lo que permitirá encadenar el trabajo de acondicionamiento integral del edificio.

Al término de este proyecto, el Ayuntamiento "contará con dos edificaciones funcionales, accesibles, y con idóneas condiciones de habitabilidad para usos socioculturales". El templete de la Marina será el punto de referencia para el desarrollo de distintos programas socioculturales como ´La Comunidad del Sereno´, y las escuelas de San Frontis, que contarán con una superficie útil de 320 metros cuadrados, albergarán la futura Escuela de Artesanía, así como otro tipo de actividades culturales y sociales en dicho barrio.

Las escuelas taller son programas mixtos de formación y empleo cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del ECyL y dirigidos a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años. En el caso de la Escuela Taller ´Almaraz V´, el Ayuntamiento recibirá una subvención de 673.000 euros para cubrir fundamentalmente los gastos de formación, mientras que el Consistorio sufraga los materiales, los proyectos y las infraestructuras necesarias para su desarrollo.

La Institución municipal zamorano ha promovido en el actual mandato un total de cuatro escuelas taller, con un presupuesto global de 3,2 millones de euros y la formación de 126 alumnos.